En Trading, el Tiempo es Dinero!!

El factor «timing trading» es fundamental cuando se opera el mercado de valores, y más aún cuando se trata de day trading de small caps, que busca aprovechar al máximo grandes variaciones de precio en períodos cortos.

Como en la vida, en el trading hay un momento para cada decisión que se toma. No se trata solo de estar en el lugar preciso en el momento indicado, es indispensable saber identificarlo y tomar la acción pertinente. Comprender cuándo es el momento adecuado para hacer algo es igual de importante que la acción en sí. De hecho, no existe tal cosa como hacer lo correcto por sí mismo, la clave es actuar en el mejor momento posible.

«Timing the Trade»

El day trading es una profesión basada en la aprovechar información estadística para tomar ventaja de movimientos del precio de una acción con una probabilidad de ocurrencia favorable, en función de criterios técnicos y fundamentales. Pero al ser el mercado un sistema dinámico y cambiante, el “timing” en la ejecución es fundamental.

Después de todo, particularmente en el nicho de las small caps, decir que un ticker se va a destruir es prácticamente una regla más que una predicción. Sin embargo, si solo fuera cuestión de saber la tendencia sería muy fácil hacer dinero tradeándolas.  La realidad es que cualquier afirmación sin una temporalidad asociada es inservible. De hecho, el timing es uno de los principales factores que separa un buen trade de un mal trade. 

Además, será el tiempo el que determine la rentabilidad de determinada hipótesis, que puede ser «correcta» y aun así generar una pérdida de dinero si se opera a destiempo. Es por esto que una hipótesis que no establece un período determinado de ocurrencia no es más que una predicción inservible.

Un ejemplo muy común de lo que sucede por actuar a destiempo son los early shorts, operadores que toman posiciones en corto de manera anticipada cuando la acción tiene momentum, generando squeezes y movimientos aún más violentos del precio al alza. En la gran mayoría de los casos, esas acciones terminarán por desplomarse, pero para ese momento los shorts que entraron a destiempo habrán tenido que cubrir sus posiciones o habrán quemado sus cuentas. De allí la famosa frase de John Maynard Keynes quien dijo acertadamente en una ocasión: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.

Afinar el Timing

Es importante definir algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el timing y obtener mejor resultado de las operaciones

Definir estrategias asociadas a temporalidad

Parte de la planificación previa que se debe realizar antes de tomar un trade debe involucrar el factor tiempo. Quizás si tu foco es el daytrading y eres disciplinado, des por sentado que tus posiciones no se extenderán más de un día. Sin embargo, es impresionante la cantidad de traders que operan sin plan y sin planificación previa, y terminan convirtiéndose en bag holders (tenedores de acciones devaluadas por períodos extensos) esperando un milagro para poder salir de ellas.

Los traders diligentes actúan en función de estrategias y patrones que definen temporalidades específicas, bien sea intra diarias, de swing o me mediano o largo plazo.

El tiempo como indicador

El tiempo en sí mismo puede ser utilizado como un indicador ante el mercado. Generalmente los traders están acostumbrados a tomar decisiones basadas en el precio (es decir, comprar / vender cuando una acción alcanza el precio «X»), pero el tiempo también puede desempeñar un papel importante. Con la experiencia, se aprende la relación entre determinados set ups y el tiempo, lo que puede ayudar a establecer si una operación va a funcionar o no (a menudo, antes de que se llegue al nivel del riesgo).

Por ejemplo, estrategias de breakout del HOD suelen ser más confiables si ocurren en la primera hora de mercado, los rebotes en niveles claves de los sell offs suelen ser muy rápidos, si espera que una acción reaccione positivamente a una noticia de última hora solo para darse cuenta de que no entra volumen en las siguientes horas, puede inferir que al mercado no le afectó y por lo tanto salir de la posición antes de que llegue a su riesgo. En estos casos, el tiempo permite refutar una hipótesis antes que el precio. 

Define la tolerancia al riesgo

Toda todo trade planificado debe definir, sin excepción, el nivel en el que se asume que las probabilidades de ocurrencia del set up dejan de ser favorables, independientemente de que la visión general o el bias defienda la tendencia. En definitiva se trata de saber «¿qué tan equivocado estás dispuesto a estar antes de que se demuestre que tienes razón?»

Independientemente de la confianza que se tenga en determinada hipótesis, es necesario implementar un sistema a prueba de fallos; el punto en el que proteger el capital es más importante que tener razón.

En la imágen podemos observar la gráfica de 6 meses y la diaria de Clean Spark Inc, una compañía de softwares con fundamentales muy deficientes y prácticas dilutivas históricas. Para la mayoría de los traders se trata de un set up para short bastante claro en la corrida del último día. Sin embargo quienes lo hicieron contra el nivel histórico de 3.5 a la 1:15 pm, aun cuando tenían razón en su hipótesis, tuvieron que haber aguantado estar perdiendo un 25% de su dinero aproximadamente, antes de comenzar a ver ganancias a partir de las 3:15 pm. Es probable que la mayoría haya tomado una pérdida en un trade que finalmente respondió a su hipótesis.

El buen timing hace la diferencia entre traders ganadores y perdedores

Evita el FOMO

El FOMO o Fear Of Missing Out, es una clara consecuencia de actuar a destiempo debido a la ansiedad que produce el miedo a perder una operación. El timing en las entradas y las salidas determinarán en última instancia la rentabilidad de las operaciones, por lo que una entrada anticipada o salidas no planificadas pueden interferir enormemente con el resultado que se obtenga.

Foco en lo que está sucediendo  

Independientemente del bias (tendencia que se considera más probable) que se tenga ante una acción, el day trader profesional reacciona ante el comportamiento del precio en el momento específico. Es por ello que el foco debe estar permanentemente en lo que está sucediendo en lugar de lo que se piensa o se desea que suceda. Eso significa estar profundamente conectados con nosotros mismos – self awareness – y con el mercado para reconocer objetivamente patrones, configuraciones y posibles estrategias para aplicar en el mejor momento posible en lugar de actuar emocionalmente ante una acción solo por lo que consideremos que pasará eventualmente.

Paciencia y disciplina

 Todos los días se presentan oportunidades en el mercado, por lo que siempre habrá oportunidades de obtener ganancias, en la medida en que se respeten los planes, se tenga la paciencia necesaria para esperar el momento indicado de ejecutarlos, la disciplina para cortar cuando no se cumplan y la capacidad de reconocer que la mayoría de las veces mantenerse al margen es la mejor decisión. En otras palabras, aprender a desarrollar la habilidad estratégica fundamental para todo trader profesional: el control de las emociones.

Valora el tiempo.. y el timing

Asume el tiempo y el timing como un factor primordial en la planificación y ejecución de tus trades, de ello puede depender en gran medida tu rentabilidad. No se trata de saber lo que va a pasar, sino de reaccionar al mercado cuando pase con la claridad suficiente en el momento de ejecutar como para obtener parte del beneficio generado por el movimiento.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑