No dejes que el mercado tome el control de tus ejecuciones, enfócate en el trading pasivo
El over trading es uno de los problemas que más afecta a la gran mayoría de los traders nuevos, o con experiencia pero que no logran alcanzar el éxito. Se trata del hecho de tradear sin control ni planificación, realizando innumerables operaciones diarias sin patrón claro, y gastando una enorme cantidad de dinero en comisiones y trades perdedores. Una variación del overtrading es el revenge trading, o trading por venganza, que es totalmente emocional e impulsivo, justificado únicamente en la esperanza de recuperar dinero perdido en trades anteriores.
Durante toda la vida nos acostumbramos a pensar que cuanto más trabajamos, más ganamos, y eso es exactamente lo mismo para el trading. Pero eso no significa que para tradear bien hay que realizar muchas operaciones, De hecho la ejecución real de las operaciones, lo que llamamos trading activo, es solo una pequeña parte de la vida de un operador exitoso.
Los traders exitosos casi nunca hacen overtrading, y cuando lo hacen, en la mayoría de los casos les representa pérdidas. Eso no significa que se necesite poco trabajo para tener éxito. Puede ser cierto que en algún momento solo se requieren unas pocas horas por día para obtener resultados satisfactorios, pero la gran cantidad de esfuerzo para llegar allí no se debe menospreciar.
Trading Journal o diario de trading
En realidad, un trader exitoso dedica menos tiempo al trading activo (operaciones de compra y venta) que al trading pasivo. En este se abarcan todas las actividades que se conjugan para que tu trading activo sea lo mas efectivo y rentable posible. Estudiar es evidentemente el primer gran paso absoluto e inevitable en este camino, y aún cuando en los primeros años sea la prioridad en tiempo y dedicación, nunca – por mucha experiencia que tengas – debes dejar de dedicar tiempo a actualizar tus conocimientos y aprender de diferentes fuentes, porque el mercado cambia constantemente y como en cualquier otra profesión, debes estar actualizado.
El siguiente paso importante es llevar un registro de tus trades (trading journal). Puede ser desde algo tan específico y detallado como hojas de cálculo y estadísticas cruzadas, como un Incluso algo tan simple como tener un diario personal. En ambos casos van a aportar múltiples beneficios para cualquier operador.
En primer lugar, permite la elaboración de un plan para el trading de cada día, imprescindible para evitar la improvisación. Luego, obliga a profundizar en lo que realmente ha desencadenado la ejecución del plan, incluida información valiosa, como el riesgo y la recompensa prevista, el tamaño de la posición y el set up. Además, refuerza la importancia de la psicología en el trading. ¿Las emociones influyen en la ejecución del plan? ¿Afectaron el proceso de toma de decisiones y cómo? Todo este tipo de información generalmente no se debate lo suficiente dentro de nosotros mismos, por lo que no se crean acciones correctivas y es por eso que tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez. Entonces, consideremos el diario como la herramienta definitiva para la mejora continua y la estandarización de criterios da análisis que minimicen la toma de decisiones en base a criterios segados .
El beneficio colateral de estas actividades es evitar el overtrading. ¿Tomarías demasiadas operaciones si supieras que tienes que documentar y justificar todo lo que hiciste?
Sin duda que el trading es una pasión, y debemos aprender a dirigir esa pasión en la dirección correcta. Un trader exitoso se enamora del proceso, el estudio del mercado, de las posibilidades y las estadísticas. Por el contrario, la mayoría de los traders que pierden dinero constantemente y quiebran cuentas lo hacen por una equivocada pasión por la adrenalina y la incertidumbre del apostador, que es adictiva y extremadamente perjudicial. En definitiva, aunque ser un day trader requiere mucho trabajo, creo firmemente que realmente vale la pena exigirse al máximo en el trading pasivo y dejar el activo solo para las operaciones que realmente lo ameritan.

Deja un comentario