Desde arte hasta cromos deportivos, la gente está gastando millones de dólares en artículos de colección digitales.
En estos últimos meses hemos visto como el termino NTFs ha acaparado el mundo digital. Los NFTs son uno de los elementos fundamentales de una nueva economía digital impulsada por el blockchain. Estos cripto coleccionables, conocidos como NFT, se han disparado en popularidad últimamente.
¿Qué son las NFT?
Los NFT, o tokens no fungibles, son un nuevo tipo de activo digital. La propiedad de estos activos se registra en un blockchain, un libro de contabilidad digital similar a las redes que sustentan bitcoin y otras criptomonedas. La no fungibilidad significa que las unidades individuales de un activo no son intercambiables y, esencialmente, únicas unas de otras.
A diferencia de la mayoría de las monedas virtuales, no se puede cambiar un NFT por otro de la misma manera que lo haría con dólares o lingotes de oro. Cada NFT es único y actúa como un artículo de colección que no se puede duplicar, lo que los hace raros por diseño.
Se puede decir que son como la alternativa criptográfica a las tarjetas de béisbol u otros artículos coleccionables. Las personas compran NFT porque creen que podrán demostrar la propiedad de un artículo virtual gracias a blockchain.
Características de los NTFs
La mayoría de estos «tokens» (que pueden ser monedas, sellos, obras de arte, o criptogatos, por ejemplo) se basan en los estándares de la red Ethereum y de su blockchain.
Los NFTs reúnen varias características:
- Unicos: estos activos tienen muchas analogías con las obras de arte, de las cuales puede haber copias (es aún más fácil hacer copias de obras digitales), pero aquí el propietario puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en internet (y lo hace). Es una situación curiosa y un giro al valor que concedemos a las obras de arte físicas y a las digitales.
- Indivisibles: a diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más.
- Indestructibles: los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
- Propiedad absoluta: a diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No compras una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.
- Verificable: El blockchain hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos, por ejemplo: la cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original.
¿Por qué son tan populares?
La pandemia de coronavirus jugó un papel importante en el auge de NFT. El año pasado, el valor total de las transacciones NFT se cuadruplicó a 250 millones de dólares, y su incremento sigue manteniéndose en la misma proporción.
Eso se debe en gran parte a las restricciones para quedarse en casa que hicieron que las personas pasaran mucho más tiempo en Internet y ahorraran dinero en efectivo por la falta de desplazamientos. Es similar al aumento de los traders minoristas que apuestan por GameStop y otras acciones históricamente desatendidas promocionadas en el tablero de Reddit WallStreetBets.
Mientras tanto, también llega en un momento en que bitcoin, ether y otras monedas digitales han aumentado de valor, con bitcoin superando brevemente $ 1 billón en valor de mercado el mes pasado, por lo que cualquier iniciativa o empresa asociadas a éstas rápidamente capta la atención de inversionistas y traders. A esto se suma el respaldo cada vez mayor de influencers tecnológicos y CEOs, que ha servido para incrementar la credibilidad de estas monedas.
Inversión vs Especulación
Muchos inversores compran NFT como inversión especulativa con la esperanza de poder venderlos a un precio mucho más alto que el que pagaron originalmente, pero un número creciente de personas también los mantiene a largo plazo como objetos de colección.
Sympathy Plays de NTFs
Mas allá de entender de que se tratan los NTFs y cómo funcionan, para los day traders lo más interesante es que se convirtió un hot sector de enorme potencial. Iniciando con TKAT, para posteriormente “arrastrar” otros tickers por sympathy plays como YVR, OCG, DLPN etc.




Identificar un hot sector y los tickers asociados a éste puede representar una gran ventaja al momento de buscar “Edge” en los patrones que se presentan. Mientras un sector permanezca en la mira de los operadores, el potencial para runners exorbitantes se potencia, sobre todo en esta época de millenials, Reddit y traders minoristas.

Deja un comentario