La capitalización de mercado de las empresas y de qué manera tus estrategias se adaptan a ella.
¿Qué es Market Cap?
La capitalización de mercado es una medida del valor de una empresa que los inversores están colocando sobre la empresa en un momento dado. Esta medida se refiere al valor total en dólares de las acciones en circulación de una empresa.
Las acciones en circulación incluyen todas las acciones, las disponibles para la inversión general de acciones públicas y restringidas en poder y disponibles para grupos específicos.
El market cap es el producto del número de acciones en circulación “shares outstanding” por el precio de la acción, por lo que varía constantemente en función de las fluctuaciones del mercado.
Sobre la base de sus capitalizaciones de mercado actuales, las acciones de las empresas que cotizan en bolsa se clasifican en gran capitalización, límite medio y límite pequeño. Algunos comerciantes, desglosar la lista aún más para incluir micro tapones y mega tapas en los extremos.
Large Cap
Las acciones de gran capitalización son acciones de empresas con capitalizaciones de mercado de 10.000 millones de dólares o más.
Incluyen las mayores empresas del mundo, conglomerados dueños de las marcas más conocidas, con una actividad económica que se expande a lo largo de todas las regiones del mundo. Como tales, son las empresas con mayor cobertura en la prensa y por parte de los analistas. El tamaño y la diversificación típica de las actividades de este tipo de empresas las hace más estables en cuanto a sus variaciones de precios, teniendo, por lo tanto, menor potencial de expandirse agresivamente o alcanzar tasas de crecimiento aceleradas. Pensemos en empresas como Apple (AAPL), Johnson & Johnson (JNJ), Procter&Gamble (PG) o McDonalds (MCD).
En general muchas de las empresas Large Cap, al no presentar crecimientos tan rápidos, compensan a los inversores con retornos en dividendos más altos que el promedio.
Small Cap
Las pequeñas empresas de capitalización suelen tener un valor de mercado que oscila entre aproximadamente 300 millones de y 2.000 millones de dólares.
Las small cap, por último, históricamente han demostrado niveles de rentabilidad superiores a los dos segmentos anteriores, pero, como es esperable, con un nivel o volatilidad o riesgo también superior. Se trata normalmente de empresas menos conocidas, que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo, por lo cual tienen más posibilidades de obtener tasas de crecimiento de sus ventas y su rentabilidad elevadas, pero al mismo tiempo están más sujetas a fracasar o no poder consolidarse como empresas rentables en el largo plazo.
Mid Cap
Son empresas que se encuentran en un rango intermedio entre las dos anteriores. El segmento mid cap, si bien está formado por empresas también consolidadas y diversificadas, presenta más oportunidades para un portafolio en términos de obtener tasas de crecimiento mayores, asumiendo, por supuesto, volatilidades mayores.
Por su escala, el segmento mid cap es normalmente el que muestra mayor cantidad de fusiones y adquisiciones con empresas mayores, especialmente durante períodos de recuperación y crecimiento económico.

Ventajas de operar Small Caps
Debido a su tamaño relativamente más pequeño, las pequeñas empresas de capitalización tienen un potencial de crecimiento significativamente mayor. Por ejemplo, el Russell 2000, un índice que rastrea las acciones de pequeña capitalización, creció un 18,4% en 2020, lo que es 2 puntos porcentuales mejor que el S&P 500
Estas acciones ofrecen grandes oportunidades para que los operadores aprovechen las ineficiencias en los precios de mercado y hagan un buen retorno de sus inversiones
Pueden ser aprovechadas por los traders menos conservadores que pueden tolerar oscilaciones volátiles de los precios de las acciones. Particularmente son ideales para los day traders, cuyas estrategias se fundamentan en la volatilidad puntual de los precios asociada a las empresas de baja capitalización cuando presentan noticias o catalizadores que atraen la atención del mercado.
Desventajas de Operar Small Caps
Los small caps generalmente se consideran inversiones más riesgosas debido a sus modelos de negocio poco fiables y menos establecidos en sus respectivas industrias. Debido a las fluctuaciones de precio, las inversiones en ellas requieren un seguimiento más cercano para evitar exponerse a variaciones que superen el riesgo que se está dispuesto a asumir.
Adicionalmente, esta volatilidad hace que la psicología y la disciplina del trader tomen una importancia más relevante, por lo que su operación presenta grados de dificultad mayores.
Por otra parte, estas acciones generalmente poseen una liquidez menor que las acciones de gran capitalización, lo que puede dificultar la venta de las acciones a un precio favorable o dar lugar a la posible indisponibilidad de la acción a un buen precio para comprar cuando no reciben la atención del mercado como consecuencia de un catalizador o noticia.
Ventajas de operar Large Caps
Las acciones de alta capitalización son menos riesgosas y menos propensas a oscilaciones extremas en sus precios de las acciones. Suelen tener una mayor cobertura de los analistas, lo que puede dar lugar a una mayor información disponible para la toma de decisiones.
Adicionalmente, la mayoría tienen el potencial de un flujo de dividendos estable para los titulares a más largo plazo. Tienden a tener mucha liquidez para que los operadores entren y salgan de las posiciones fácilmente
Desventajas de operar Large Caps
No hay suficiente volatilidad, particularmente en las acciones de gran capitalización que pagan dividendos
Las instituciones y grandes capitales del mercado en su mayoría fundamentan sus operaciones en estas acciones, por lo que existe un mayor riesgo de que un fondo de cobertura o fondo de inversión con enormes órdenes alteren el precio circunstancialmente.
Por su magnitud. las acciones de gran capitalización tienden a ofrecer menos potencial para obtener rendimientos altos que sus contrapartes de capitalización pequeña.
¿Cuál es tu nicho?
Ahora que sabes cómo las empresas que cotizan en bolsa se clasifican en función de su capitalización de mercado, asegúrate de hacer tu tarea y definir tu nicho específico antes de operar con acciones, para entender los riesgos y cómo se adaptan a tus objetivos y estrategias.
Los day traders a menudo evitan acciones de gran capitalización debido al precio de la acción más alto y la escasa volatilidad intraday. Por el contrario, para los inversores a mediano y largo plazo estas acciones ofrecen excelentes oportunidades para crecer una cuenta de manera relativamente constante y sostenida.
En todo caso, nunca pongas el dinero en una sola acción y asegúrate de administrar el riesgo adecuadamente.
Analice tu horizonte de inversión, tu perfil de riesgo e inclusive tu personalidad antes de planificar la operación de acciones grandes y pequeñas.
Recuerda que ser trader es una profesión, y como tal, requiere de esfuerzo, estudio, planificación y conocer tanto el medio en el que se opera como a uno mismo, para desarrollar y aplicar estrategias que potencien tus habilidades.

Deja un comentario