La estrategia de swing trading entra en una categoría intermedia entre el day trading y las posiciones a mediano plazo, buscando aprovechar tendencias del precio.
En determinado momento, el mercado puede moverse hacia arriba o hacia abajo a medida que los compradores y vendedores definen el precio para una acción en un momento específico. El movimiento entre el valor que tiene la acción en el momento y el valor hacia el que se dirige define la tendencia, que con altibajos puede durar horas, días o incluso semanas. Existe un sector dentro de los operadores de acciones cuya estrategia es buscar beneficiarse de estas tendencias al involucrarse en lo que se conoce como «swing trading».
Estrategia de Swing Trading
Swing Trading es una manera de operar el mercado mediante la cual un inversor intenta beneficiarse de movimientos a corto plazo en un valor, con posiciones que pueden durar desde un día hasta unas pocas semanas, en acciones que tengan el potencial de moverse en la dirección que desean de una manera significativa en un corto período.
Para encontrar una acción que funcione de esta manera, la mayoría de los swing traders se amparan en eventos o catalizadores que probablemente empujen el precio con una tendencia u otra. Un evento podría ser algo como un lanzamiento de ganancias de la compañía, tal vez un acontecimiento geopolítico o noticias negativas sobre algún producto.
Por ejemplo, si el gobierno está a punto de aprobar un nuevo lote de regulaciones financieras, se podría esperar que las acciones financieras tengan algún movimiento y actuar en consecuencia.
Swing Trading vs Day Trading
El swing trading tiene algunas similitudes con el day trading, pero una diferencia notable es la línea de tiempo. La manera de operar de un swing trader es generalmente a corto plazo, pero no se adhiere a una línea de tiempo específica. El day trading, por el contrario, sí lo hace. Sin embargo, muchos day traders aplican con cierta frecuencia estrategias que implican conservar posiciones overnight, lo que constituye un swing trade.
Una operación diaria se define como un trade en el que tanto la apertura como el cierre de la posición ocurren dentro del mismo día de cotización. Eso significa que se compra después de que el mercado abre y se vende antes de que cierre. La operación puede durar unos segundos o varias horas, pero no será más de un día.
Una de las diferencias fundamentales entre los day traders y los swing traders es la manera que abordan las tendencias. Con el day trading, una tendencia a largo plazo no importa tanto como las fluctuaciones puntuales. Un catalizador podría ser cualquier noticia relacionada con la acción o el sector que genere volumen y como consecuencia, volatilidad. Con el swing trading, los traders tienen una visión un poco más larga de la tendencia en juego. Están más interesados en los fundamentales de la compañía, así como en la fortaleza y la duración potencial de una tendencia cuando se investiga una acción.
Un day trader puede ingresar a una operación basada en un comunicado de prensa sobre una compañía específica, buscar ganancias y salir de la operación el mismo día. Un swing trader, por otro lado, podría buscar acciones basadas en noticias con efectos mayores y a más largo plazo en el sector. Pero esa noticia no necesariamente puede causar grandes movimientos en un solo día.
Pros de Swing Trading
Requiere menos tiempo activo: Los traders de swing pueden lograr retornos importantes sin dedicar tanto tiempo activamente frente al mercado como un day trader. Debido a que sus operaciones tardan días en desarrollarse, no están obligados a sentarse en sus pantallas, viendo pasar cada tic. Los day traders, en contraparte, deben vigilar continuamente sus operaciones, así como otros mercados, para buscar oportunidades, por lo que probablemente lidian con más tensión mental como consecuencia de esa exposición.
Menos riesgo de overtrading: Como resultado de pasar menos tiempo mirando a los mercados, es probable que los traders de swing estén menos tentados por el overtrading. La dinámica del day trader implica vigilancia constante de los movimientos de los precios, y algunos operadores se vuelven adictos a estar en una posición entrando en set ups poco favorables o micro set ups, sólo por la ansiedad y la atracción que genera el mercado.
Menores fees: Los operadores de Swing también pagan menos comisiones, tarifas y spreads, que a su vez tienen un impacto menor en sus operaciones porque su promedio de ganancias por operación es generalmente mayor. En contraparte, algunos brokers ofrecen beneficios por cantidad de operaciones o de acciones operadas en un período, que generalmente son más fáciles de alcanzar por day traders.
Contras del Swing Trading
Riesgo nocturno: Un operador de swing es básicamente incapaz de mitigar los efectos del riesgo nocturno, al menos en acciones individuales. Los day traders pueden cerrar su posición rápidamente en cualquier momento, mientras que cualquier anuncio o noticia que ocurra en horas en que el mercado está cerrado (como ocurre frecuentemente), pudiera tener un impacto importante en los precios, sin que los swing traders puedan actuar hasta la apertura el día siguiente.
Menor rentabilidad: Aún cuando determinadas operaciones de swing trading pudieran ser asombrosamente rentables, la realidad es que el potencial retorno del day trading por ejecución es mucho mayor, considerando el margen promedio de variación del precio por el tiempo efectivo de la posición.
Conclusión
Así como el day trading, el swing trading es un nicho dentro del universo de traders del mercado de valores que puede ser altamente rentable si se realiza con profesionalismo y disciplina. Tiene riesgos importantes asociados, que se pueden mitigar con una buena metodología de aproximación y manejo de riesgos. De hecho son muchos los casos de day traders que recurren a posiciones de swing con alguna frecuencia. Es cuestión de encontrar el nicho que mejor se adapta a tu personalidad y prepararte para enfrentarlo con las mejores herramientas posibles.

Deja un comentario