Day Trading Bias y el Sesgo de Información

Además de las emociones, la manera en que se razona al analizar la información de la que se dispone, es fundamental en la toma de decisiones objetivas en el trading.

El cerebro humano es una máquina fascinante. Nos permite hacer muchas cosas simultáneamente sin tener que pensar en hacerlas. Se puede conducir un coche, tener una conversación sobre un tema complejo en el teléfono, comer un sándwich, escuchar la radio, mientras que todos los órganos internos y mecanismos del cuerpo hacen lo suyo; todo esto sin esfuerzo ni la necesidad de un proceso de razonamiento consciente.

Esto sólo es posible porque el cerebro utiliza atajos para procesar datos e información automáticamente, “aprendiendo” a dar respuestas intuitivas ante circunstancias repetitivas o de poca trascendencia. Desafortunadamente, esos atajos no siempre funcionan favorablemente y en especial cuando se trata del trading, en el que se requiere un conjunto de habilidades y una forma de pensar diferente.

Se habla permanentemente de la influencia de las emociones en el trading, lo cual es muy cierto. Sin embargo, también es importante recalcar la influencia de la forma en que se razonan las variables antes de la toma de decisiones respecto a determinada acción. Como explica el psicólogo Gary Dayton, en su libro Trade Mindfully, la mente nos ha estado hablando permanentemente durante toda nuestra vida, siendo extremadamente difícil controlarla o acallarla. Dado que siempre está presente, tenemos la tendencia a aceptar todo lo que dice y confiar en su criterio. Son pocas las circunstancias en las que evaluamos objetivamente los pensamientos. Sin embargo, lo que puede funcionar – e inclusive ser una ventaja en el día a día – puede tener consecuencias muy negativas en el trading, por lo que es importante identificar los sesgos que influyen en “lo que la mente nos dice” para analizar la manera en que se toman las decisiones.

Comprender el sesgo

El sesgo es una suposición o creencia irracional que deforma la capacidad de tomar una decisión basada en hechos y pruebas. Igualmente, es una tendencia a ignorar cualquier evidencia que no se alinee con esa suposición.

Un sesgo puede ser consciente o inconsciente, y afectar tanto las emociones como el razonamiento. Los traders equilibrados evitan dos grandes tipos de sesgo: sesgo emocional y sesgo cognitivo. El control de ellos les puede permitir tomar una decisión imparcial basada únicamente en los datos disponibles.

Sesgos comunes en el trading

Los psicólogos han identificado una serie de tipos de sesgo que son relevantes para los traders. A continuación se presentan algunos de ellos:

Sesgo Representativo: Conduce a un juicio rápido sobre una cuestión basada en su aparente similitud con un asunto anterior. Cuando se observa un patrón familiar, como puede ser una bandera alcista, y se procede a una posición en largo, sin tomar en cuenta otros elementos fundamentales como si existen resistencias superiores importantes, el volumen, etc, se está decidiendo bajo la influencia del sesgo representativo.

Sesgo de familiaridad: Conducen a evitar cualquier cosa fuera de la zona de confort. Puede hacer que se tomen profits muy pronto, para evitar la incomodidad de la incertidumbre, o la dificultad de muchos traders de incrementar el tamaño de sus posiciones a pesar de tener estadísticas que lo respalden.

Sesgo del estado de ánimo: El sesgo del optimismo (o del pesimismo) y el sesgo de exceso de confianza añaden una nota de irracionalidad y emoción al proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, cuando un trader tiene una racha positiva, el exceso de confianza puede hacer que baje la guardia en cuanto a la ejecución de su proceso de evaluación de oportunidades, tomando trades impulsivos.

Efecto de la dotación: Hace que las personas sobrevaloren las cosas que poseen sólo porque las poseen. Se presenta más en inversionistas que por creer en las empresas y sus productos, tienden a despreciar señales claras del mercado. Para los traders especulativos, en algunos casos se asocia a la dificultad para deshacerse de posiciones perdedoras.

La ley de los números pequeños: Es la dependencia de un tamaño de muestra demasiado pequeño para tomar una decisión. Muchos traders (particularmente en sus comienzos) tienden a tomar decisiones en base a muestras estadísticas demasiado limitadas como para constituir un patrón con “edge” o ventaja estadística clara.

Sesgo de Confirmación: Una vez que se ha tomado una decisión (generalmente de manera intuitiva), se buscan elementos que la confirmen, sin tomar en cuenta aquellos que la contradicen. Es característico de traders que persiguen patrones en lugar de esperar que se presenten. Tienen en mente operar determinado patrón, por lo que buscan solamente los elementos en la gráfica que lo confirmen, sin tomar en cuenta los elementos que pueda tener en contra.

Efecto de temporalidad: Ocurre por la tendencia a ponderar con mayor valor los últimos eventos (o los últimos en identificarse) por encima de los de mayor temporalidad. Se observa por ejemplo cuando se actúa en función del comportamiento del precio intraday sin valorar temporalidades mayores.

Efecto de Evaluación: Sugiere que las personas tienden a analizar los eventos que han sucedido con mayor probabilidad de ocurrencia que la que realmente tuvieron. También se conoce como el efecto “Lo sabía desde el principio”. En trading puede afectar de numerosas maneras, en particular por ejemplo en la evaluación de las ejecuciones. Los traders pueden ser propensos a evaluar los trades que generaron ganancias como positivos y los que generan pérdidas como negativos, aún cuando el análisis del proceso, la metodología y la ejecución no concuerden con estas conclusiones. 

¿De qué sirve conocerlos?

El primer paso para la toma de decisiones efectivas de manera deliberativa en lugar de intuitiva consiste en aprender a identificar la manera en que se razona ante el mercado y los fundamentos detrás de las decisiones que se toman. Para ello, es importante desarrollar el self awareness o auto conciencia, que es la capacidad de abstraerse y evaluar tanto el razonamiento como las emociones, y su influencia en el momento. Innumerables traders y psicólogos orientados a los mercados insisten en la importancia de la meditación y el equilibrio emocional como parte integral de la preparación y el crecimiento como profesional de esta actividad. Al final, se trata de aprender a educar y orientar esa voz interna que permanentemente nos dice que hacer, para que tanto sus mensajes como sus decisiones sean más asertivas e efectivas.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑