El pump and dump es un esquema que intenta aumentar el precio de una acción a través de recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas. Los autores de este esquema ya tienen una posición establecida en las acciones de la compañía y venden sus posiciones después de que el pump haya llevado el precio de la acción a un valor más alto. Esta práctica es ilegal basada en la ley de Valores y puede conducir a fuertes multas.
¿Por qué ocurren?
Los inversores fraudulentos manipulan el precio de una acción para aumentar con la esperanza de obtener un beneficio rápido a expensas de otros inversores.
La acción es generalmente promovida con una gran noticia o un «hot tip» al afirmar que los próximos anuncios empujarán su precio exponencialmente. A menudo lo respaldan con «análisis técnico» o «información privilegiada». Esto crea demanda, lo que aumenta el precio de las acciones dramáticamente (especialmente en las acciones con float bajos).
Los fundamentos del Pump and Dump
Tradicionalmente, los esquemas de pump and dump se hacían a través de llamadas. Pero con el advenimiento de Internet, esta práctica ilegal se ha vuelto aún más frecuente. Los estafadores publican mensajes en línea invitando a los inversores a comprar una acción rápidamente, con afirmaciones de tener información privilegiada de que un desarrollo conducirá a un repunte en el precio de la acción. Una vez que los compradores saltan, los perpetradores venden sus acciones, haciendo que el precio baje drásticamente. Los nuevos inversores pierden su dinero. En los ochenta hubo una gran influencia de promotores que a través de campañas por email promocionaban Pumps, que podían durar días, para finalmente deshacerse de sus acciones y “dump” los precios.
Estos esquemas suelen apuntar a las empresas de micro y pequeña capitalización, ya que son las más fáciles de manipular. Debido a la pequeña flotación de este tipo de acciones, no se necesita una gran cantidad de nuevos compradores para empujar una acción más alto.
Pump and Dumps modernos
El mismo esquema puede ser perpetrado por cualquier persona con acceso a una cuenta de operaciones en línea y la capacidad de convencer a otros traders para comprar una acción supuestamente listo para despegar. Con el auge del trading online, y la gran exposición mediática de algunos mentores, expertos y gurús de medio, los Pumps and Dumps han encontrado una nueva variedad, en la que un Gurú puede conseguir poner una acción en marcha con una compra mientras opera en bajo volumen, y el sólo anuncio de su posición hace que sus seguidores lo acompañen, haciendo que el precio se incremente. Generalmente, en el momento en que el “influenciador” sienta que la presión de compra está lista para caerse, puede deshacerse de sus acciones para obtener un gran beneficio.
Evitar los esquemas de Pump and Dump
Los traders deben tener cuidado con los avisos de que una acción está a punto de despegar, especialmente cuando no están solicitados, sin importar lo tentador que pueda ser. Considere la fuente y compruebe si hay red flags. Muchos avisos provienen de promotores o expertos pagados, que no deben confiar. Si un correo electrónico o boletín de noticias sólo habla sobre el bombo y no menciona ninguno de los riesgos, es probablemente una estafa. Siempre haga su propia investigación en una acción antes de hacer una inversión.

Tampoco es recomendable seguir hot tips de mentores o Gurús del medio, generamente los movimientos que producen son “inorgánicos”, por lo que quienes toman posiciones están más expuestos (que lo normal para este nicho) a la influencia del mentor sobre las fluctuaciones “esperadas” en la acción.
Pump and dumps en Criptos
En los Estados Unidos, la manipulación del mercado es ilegal en virtud del artículo 10 ter-5 de la Ley de Bolsa de Valores de 1934, que prohíbe las prácticas manipuladoras y engañosas. Sin embargo, la regulación de las criptomonedas bajo esta ley no es posible en muchos casos, ya que la mayoría de los exchanges de criptomonedas no están registrados o regulados bajo las leyes de la SEC. Si bien es cierto que la regulación va en contra de la naturaleza de tener un activo descentralizado, la SEC no es la única preocupada por el daño potencial si el mercado de divisas digitales sigue siendo visto como un territorio sin ley.
Un estudio realizado en 2018 examinó la prevalencia de los esquemas de Pump and Dump en el mercado de criptomonedas, un área que es predominantemente no regulada. Los investigadores identificaron más de 3.700 diferentes mensajes de Pumps y señales anunciadas en dos tableros de mensajería criptomoneda populares entre enero y julio de 2018, instando a los inversores a comprar monedas específicas.
Consejos sobre cómo evitar Pump and Dumps
Tener cuidado cuando fuentes desconocidas generen información:
Evita confiar en cada comunicado de prensa, correo electrónico y otros materiales promocionales como blogs y boletines informativos que te envíen fuentes desconocidas. Algunos de ellos son a menudo enviados por promotores de pago o expertos para convencer a la gente de que una acción tiene un enorme potencial al alza. Tampoco sigas a ciegas tips o datos de redes sociales, mucho menos si no conoces con profundidad la fuente.
Compruebe la edad de una empresa antes de comprar su acción
Antes de invertir en un centavo de acción, asegúrese de saber cuánto tiempo la compañía ha estado en el negocio. Los estafadores de bombas y contenedores a menudo tratarán de convencer a la gente de que una empresa joven se convertirá en rentable en un corto período de tiempo.
Lo que es más importante, es necesario saber si la empresa ha cumplido con todos los requisitos de registro.
Cuidado con las fusiones inversas
Proceda con precaución al considerar si poner su dinero en empresas de fusión inversa. Una fusión inversa es una forma de que una empresa privada se vuelva pública fusionándose con una empresa pública existente.
Eso significa que la compañía privada no tiene que presentar algunos documentos cruciales ante la SEC. Como tal, los inversores que planean comprar sus acciones no tendrán la oportunidad de conocer sus riesgos, pasivos, activos financieros y otros detalles legales. Las fusiones inversas a menudo crean una oportunidad perfecta para las estafas de pum and dump en penny stocks
Averiguar si la acción cotiza en un mercado no regulado
Los balances, los estados de resultados y los estados de flujo de efectivo no garantizan nada. Todavía hay muchos ejemplos de esquemas de Pump and Dump que involucran a empresas que presentan informes ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), especialmente en el mercado OTC.
A diferencia de la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq, la OTCBB no forma parte del mercado de valores bien regulado. En la medida de lo posible, evita comprar acciones que cotizan en bolsas no reguladas, ya que conllevan mayores riesgos.
Estudiar las características de la empresa
Antes de comprar una acción, particularmente si piensa mantenerla en el mediano o largo plazo, compruebe si hay información relevante sobre las personas detrás de la empresa. Revisar los aspectos fundamentales es imprescindible cuando se toman posiciones como inversor en determinada acción.
Respetar tus reglas
Independientemente de lo que concluyas que va a pasar con determinada acción, y no sólo en el caso de los Pumps and Dumps, sino como regla general, al tomar una posición siempre se debe tener bien claro el nivel de riesgo en el que asumirías la pérdida y cerrarías tu posición. Los Pump and Dumps son los causantes de una gran cantidad de bag holders que quedan atrapados con acciones a precios muy superiores de los que se tradean luego de que pierde el momentum, por lo que las únicas opciones para ellos terminan siendo asumir una gran pérdida o esperar un milagro.
Day Trading
El day trading tiene la particularidad de que las posiciones duran muy poco tiempo, y sus estrategias se basan principalmente en la volatilidad generada por el volumen en acciones de float bajo. Esto significa que cuando las acciones toman tendencia alcista bien sea por noticias o por pumps, generan oportunidades de capitalizar en el corto plazo de manera especulativa, tanto en la subida (pump) como en la bajada (dump). Los day traders no son inversores, su especialidad es aprovechar volatilidad y controlar riesgo, en operaciones de alto potencial estadístico. Sin embargo, el manejo del riesgo y la disciplina son imprescindibles para proteger el capital ante movimientos bruscos y reversiones. Independientemente del tipo de trader que seas – o quieras ser – debes tener reglas y procedimientos que fundamenten todas tus decisiones.
