CYDY y la estrategia de Dip Buying Panics

Catalogada por el propio Tim Sykes como su estrategia favorita, la compra del morning panic ofrece grandes márgenes cuando se opera de la manera correcta.

El dip buying del “morning panic” es una estrategia utilizada en el day trading de acciones, principalmente que cotizan en el mercado OTC, que consiste en comprar pánicos en acciones sobre extendidas, para aprovechar el primer rebote. Ocurren con cierta frecuencia, por lo que es importante especificar algunas de sus características particulares para identificarlas. 

Características del Morning Panic

Un pánico matutino es una venta masiva significativa en una acción sobre extendida, que ocurre principalmente en las primeras dos horas de mercado. La caída en el precio de la acción puede ser del 30%, 40% o incluso más, dependiendo en parte de la proporción de la sobre extensión.

En algún momento, el pánico se detiene, empieza a formarse una “pared” de compradores en el Bid, el volumen se incrementa de manera significativa y la acción rebota, en la mayoría de los casos en gran medida.

¿Por qué ocurren los pánicos matutinos?

Después de que una small cap tiene una sobre extensión de varios días o se convierte en supernova, casi siempre termina cayendo y devolviendo gran parte de las ganancias. Este patrón clásico de pánico puede ocurrir en cualquier momento del día, pero los niveles de reversión son más predecibles en las primeras horas de la mañana, dado que el volumen es mayor.

Un elemento importante en los pánicos es que no existe un catalizador de fondo que haga que el precio se destruya. Únicamente se trata de un elemento técnico que se basa en que se ejecutan automáticamente los stop loss de las personas con posiciones en largo, que sumado a los short sellers que atacan, generan la caída violenta en el precio. Una vez que esta comienza, se inicia el pánico de los que tienen posiciones, que intentan salir lo antes posible, más los stop losses que se continúan ejecutando y los shorts atacando, creando una reacción en cadena que produce el sell off. 

Pánico matutino de DECN en Abril del 2020

Los “morning panics” ocurren con mayor frecuencia en acciones que cotizan en OTC markets, puesto que  las ejecuciones allí son más ineficientes, aunque también pueden presentarse en compañías listadas.

Criterios Básicos

Cada caso es particular, y se deben evaluar todos los elementos previos a la ejecución en un pánico. Sin embargo, algunas de las características principales del morning panic son:

  • Que ocurra en las primeras horas de la mañana
  • Que no exista un catalizador que justifique el sell off
  • Que la acción se encuentre sobre extendida al menos un 100%, pero cuanto más mejor.
  • El sell off debe ser de al menos 20%, idealmente mayor.

La Importancia del Level 2

Particularmente cuando se trata de acciones que cotizan en el mercado OTC, el Level 2 puede ser de mucha ayuda para identificar niveles de soporte, porque permite observar como se reduce la velocidad de las operaciones y se acumulan compradores en el bid, creando una “pared de soporte” que permite prever el rebote. En acciones listadas el Level 2 no es tan fiable, pero de igual manera puede ayudar.

En el siguiente link, “morning panic CVSI” se puede observar un video de un pánico que ocurrió hace unos meses en el ticker CVSI, y las oportunidades que ofreció. 

Reduce el tamaño de la posición

Dado que el dip buying panics es una estrategia bastante riesgosa, pero que ofrece rendimientos elevados en la gran mayoría de los casos, es conveniente utilizar un size menor al que se acostumbra tradear en otros set ups. Los movimientos en el precio son extremadamente rápidos y violentos, por lo que puede llegar a ser difícil salir de una posición si se va en contra.

CYDY

A principios de semana, el ticker CYDY de la empresa CytoDyn Inc, dedicada a la comercialización de anticuerpos para inmunodeficiencias virales, con un micro float de menos de quinientos mil y un comportamiento parabólico en los últimos días, con un catalizador relacionado con resultados positivos de uno de sus productos. 

CYDY cotiza en el mercado de las OTC, y no había tenido un volumen histórico importante hasta estos días.  Para el día en que ocurrió el pánico, el ticker tenía una sobre extensión del 300% acumulada en ocho días de crecimiento alcista continuados, sin consolidaciones intermedias.

Comportamiento parabólico de CYDY previo al pánico

El 29 de Junio, luego de permanecer durante las primeras horas de mercado sin mayor volatilidad, ocurrió el pánico (en este caso fue cerca del mediodía)

«Morning Panic»

En la gráfica diaria puede observarse claramente como se produce un incremento extraordinario en el volumen alrededor de un soporte clave en los $5 y comienza la reversión. Adivinar el lugar en el que esta va a ocurrir es imposible, por lo que es preferible reaccionar rápidamente cuando la gráfica ofrece señales claras. 

El caso particular de CYDY la caída en el pánico fue del 50% del valor de la acción en menos de 10 minutos, para posteriormente rebotar casi un 80%, ofreciendo grandes oportunidades para quienes la supieron tradear correctamente.

La preparación es clave

Dado que los mejores rebotes vienen después de una carrera de varios días o varias semanas, suele haber tiempo para prepararse, lo que lo hace ideal para hacer crecer una cuenta pequeña. Pero tienes que desarrollar disciplina, aprender a esperarlo. Identificar niveles claves donde pudiera hacer soporte, desarrollar la habilidad de leer el tape y sobre todas las cosas, cortar pérdidas si te equivocas.

Nuevamente, es importante saber por qué la acción subió en primer lugar y qué causó el pánico. No intentes atrapar un cuchillo que cae, sumiendo que es una compra potencial sólida, su trabajo es mirar y esperar, en las compras de pánicos generalmente es mejor entrar un poco tarde que intentar anticipar un nivel de reversión.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑