Para ejercer la profesión de trader, las emociones nunca deben tener lugar en la toma de decisiones, y el miedo en todas sus expresiones es una de las emociones más difíciles de manejar.
En el trading como en la vida, cuando estás temeroso y ansioso, tratas de ponerte en una posición de autoprotección, un lugar de confort. Los seres humanos en estas situaciones tienden a buscar indicaciones fáciles de qué hacer a continuación, con el instinto de preservación como prioridad. Es durante momentos como estos que es más difícil confiar en ti mismo y en tu capacidad de toma de decisiones.
Particularmente el day trading de acciones implica estrés incluso en las mejores circunstancias puesto que se fundamenta en aprovechar períodos cortos de alta volatilidad, que ponen a prueba las emociones y la toma de decisiones rápidas. Es natural que los traders independientemente de su experiencia sientan miedo en algún nivel. Sin embargo, aprender a manejar sus miedos es imprescindible, para lo que es importante reconocer las diferentes maneras en que se manifiesta
Miedo a Perder
En primer lugar, el miedo a perder puede impulsarte a hacer movimientos irracionales durante tus operaciones. Al hacer un trade, el miedo a perder a menudo puede tener más de una consecuencia: puede retrasar la ejecución de la estrategia tomando posiciones a destiempo, o puede conducir a un bloqueo aún más fuerte que conlleve a una incapacidad para tomar posiciones.
En el trading es necesario ser decisivo a la hora de tomar medidas en entradas y salidas estratégicas; y cuando el miedo te impide hacerlo, generalmente tiene que ver con una falta de confianza en ti mismo, tus conocimientos y tu habilidad de identificar los patrones que caracterizan a determinada estrategia.
La clave en este negocio es perder menos de lo que ganas, lo que te permite permanecer en el juego, tanto financiera como mentalmente. Cuanto más tiempo puedas permanecer en el juego de trading con estrategias sólidas, más experiencia ganarás y más confianza tendrás en la toma de decisiones. Sólo recuerda, tienes que ser capaz de asumir una pérdida; acostumbrarse a ellas como parte de la profesión. Los mejores traders pierden entre el veinticinco y el treinta porciento de las veces que operan, la clave es ganar mucho cuando se gana y perder poco cuando se pierde. Suena elemental, pero la estrategia que hace que sea sostenible y no aleatorio no lo es.
FOMO
El FOMO o Fear Of Missing Out, es quizás la manifestación del miedo de la que más se habla en el trading. Se describe como la ejecución de operaciones no planificadas, como consecuencia de la ansiedad que produce el miedo a perder una oportunidad. Cuando ocurren movimientos bruscos en determinado ticker, la sensación de inmediatez que genera impulsa la toma de decisiones emocionales que en muchos casos conllevan a pérdidas. Para contrarrestarlo, es imprescindible planificar las operaciones previo a la ejecución, definiendo – entre otros elementos – la entrada, el riesgo y los niveles de toma de profits. A partir de allí se debe tener la disciplina para respetarlo.
Miedo a devolver ganancias
Ocurre cuando la acción toma la dirección prevista, pero el miedo a que se revierta hace que se tomen ganancias de manera apresurada en niveles menores a los planificados en el estudio previo. Si bien existen estrategias en las que se toman ganancias parciales en determinados niveles, todo tiene que ser parte de una planificación previa, y no consecuencia de la emocionalidad del momento.
Algunos traders se dejan vencer por la urgencia de asegurar una pequeña ganancia, lo que representa emocionalmente una victoria, pero sólo a corto plazo. Aprender a ser un trader exitoso requiere un compromiso a largo plazo, lo que idealmente implica estadísticas con un risk reward de al menos 2 a 1. Quédate con una acción hasta que llegue al nivel planificado de toma de ganancias, o hasta tengas suficiente evidencia de que la tendencia se ha invertido, ajustando tu riesgo a medida que se superan resistencias. No dejes que tu miedo a perder tus ganancias te haga retirarte demasiado pronto.
Miedo a no tener razón
El day trading, como actividad profesional, se basa fundamentalmente en tomar ventaja de situaciones particulares en las que el precio de un ticker se comporta según patrones que estadísticamente favorecen determina tendencia del precio. Sin embargo, como esas estadísticas nunca son del 100%, siempre existe la posibilidad de que ese patrón no funcione.
Es allí donde muchos traders enfrentan sus operaciones con la mentalidad incorrecta. No se trata de tener o no razón, porque no existe una respuesta correcta, se trata de aprender a identificar situaciones en las que se tenga una ventaja estadística y asumir la posibilidad cierta de que ésta no se cumpla.

Siendo un juego estadístico, el foco no está en el resultado de una posición, sino en el resultado promedio que esa estrategia te ofrezca a mediano y largo plazo. Sigue con tu estrategia y aprende a crear resultados positivos con el tiempo
En lugar de centrarte en tener razón en este momento exacto, mira el juego a largo plazo. Para tener éxito a largo plazo, es posible que tengas que sacrificar un poco de tu ego; al mercado no le importa lo que tú creas que es lo correcto. Cuanto más rápido aceptes eso, más fáciles serán las cosas y más aprenderás. No dejes que el miedo o la codicia te gobiernen.
Herramientas para enfrentar el miedo
El primer paso tiene que ver con la autoconciencia o self awareness, indispensable para aprender a identificar las circunstancias específicas en las que el miedo toma el control. Algunas de los elementos que pueden ayudar a limitar la influencia del miedo son:
Estudiar
Empezar por el principio. Para tradear se debe tener una base sólida de conocimientos, y eso sólo se logra estudiando. Estudiar no solo implica dominar estrategias y metodologías, también es importante profundizar en la psicología del trading, para aprender a reconocer circunstancias tanto del mercado como individuales que afectan el comportamiento, como minimizarlas y sacar provecho de ellas.
Dominar 1 set up a la vez
Uno de los primeros obstáculos que enfrenta un trader ante el mercado en vivo es la confianza en su capacidad para identificar los set ups estudiados, planificar y ejecutar una operación exitosa. Una cosa es estudiar patrones y estrategias y otra muy diferente es tener la confianza para reconocerlas en tiempo real y tomar decisiones al respecto, sobre todo cuando el exceso de información y la falta de experiencia conlleva a sentirse abrumado por la cantidad de ticker en movimiento y las posibilidades infinitas que éstos ofrecen. La reacción inmediata es dudar de los conocimientos y creer que realmente no se sabe lo que se está haciendo. En ese sentido una práctica útil es tomar un set up en particular y enfocarse en él. Definir los criterios ideales en los que existe mayor posibilidad de ganancia, ejecutarlos sistemáticamente y llevar un registro estadístico detallado. Eliminar el ruido y centrar el foco hará que el desempeño sea más controlado, que se pueda optimizar los escenarios y la ejecución, y en consecuencia se obtengan resultados que puedan ser analizados de mejor manera.
Limitar los tickers a operar
Al igual que con los set ups, es importante enfocarse en uno o dos tickers durante la jornada y esperar que los patrones y estrategias planificados se presenten. En el mercado se genera constantemente ruido y distracciones que afectan el foco y nublan el criterio, haciendo que los traders brinquen de una acción a otra sin planes definidos ni estrategias.
En este sentido, en el largo plazo es mucho más rentable estudiar un número limitado de acciones y concentrarse en éstas, independientemente de lo que suceda alrededor. Si se presentan los set ups ideales ya estarás preparado para ejecutar, y aunque no se presenten es mejor cerrar una jornada sin operar que hacerlo impulsivamente de un ticker a otro.
Desarrollar una metodología y una rutina
Robotizar la metodología ayuda a mantener las emociones a raya. Para esto debemos trabajar en definir una rutina que va más allá del trading activo. Los traders exitosos implementan rutinas en todos los aspectos de su vida diaria, lo que los ayuda a desarrollar la disciplina y metodologías específicas de desempeño, que al trasladarse al trading contribuyen a la obtención de mejores resultados.

Debes definir un proceso metódico y replicable que debería empezar al menos una hora antes de tomar cualquier posición en el mercado, con rutinas que definan desde el estudio del premarket, las estrategias a implementar, los detalles de cada ejecución y los posibles escenarios. También incluir lo relativo al trading pasivo, es decir, el análisis y registro de las ejecuciones, así como el tiempo dedicado a estudiar, meditar, hacer ejercicio, y cualquier otra actividad de tu vida diaria que te ayude a ser una mejor persona, y en consecuencia, un mejor trader.
Empezar con posiciones pequeñas
Para un trader en sus inicios, posiciones pequeñas implican pérdidas pequeñas, cuyo impacto emocional es mucho más manejable. En ese sentido también puede ser útil asociar las pérdidas como un gasto, compararlo con algo de la vida diaria. Cuando operas con posiciones pequeñas, y vas a tomar una posición en la que arriesgas 30, 50 o 100 dólares, trata de compararlo con gastos similares recurrentes de tu vida diaria en los que incurres sin que exista ninguna posibilidad de un retorno económico, como puede ser una cena en un restaurante, el gasto mensual en cigarrillos, el costo de una salida nocturna, etc.
Evidentemente esta práctica no es sostenible en el tiempo, a medida que escalas el tamaño de las posiciones. Pero para ese momento ya tendrás la experiencia y el conocimiento necesario para manejar las pérdidas de otra manera. En esta profesión el dinero es una herramienta de trabajo, por lo que se debe aprender a contextualizar su valor dentro del escenario general.
Usar stop loss
Los stop loss son un tipo de orden que se encuentra asociada a una entrada y que se ejecutan automáticamente cuando el precio de la acción llega a determinado nivel, definido previamente como el riesgo. Ayuda a eliminar el elemento de incertidumbre, puesto que en el momento que se toma el trade se tiene definido exactamente el dinero que se está dispuesto a perder, que a lo sumo podría verse afectado por un pequeño slippage, sobretodo en posiciones pequeñas.
Cada trader experimentado tiene una opinión particular respecto al uso de este tipo de órdenes, y con el tiempo podrás desarrollar un criterio propio. Sin embargo, al menos en las primeras etapas de un trader, los stop loss pueden ser de gran ayuda para lidiar con el miedo que genera la incertidumbre ante una pérdida descontrolada. De esta manera, la decisión de salir de una posición perdedora deja de estar en tus manos, y se ejecutará automáticamente independientemente de las emociones que estés sintiendo en ese momento.
Estudiar desempeño
Ante la urgencia por cubrir o cerrar posiciones y el miedo por devolver ganancias, es imprescindible tener estadísticas de eficacia de los patrones. Esto implica no solo el registro de todas tus ejecuciones, es importante también estudiar los gráficos de las operaciones que tomes y analizar cómo habría funcionado tu plan, independientemente de cómo lo hayas ejecutado. De esta forma podrás identificar los patrones y su potencial, lo que te dará confianza en futuras ejecuciones.
No ver el P&L
Tradear el P&L es una de las características más recurrentes de los traders que operan influenciados por las emociones. Un trader exitoso es aquel cuyas estadísticas son consistentes y su metodología replicable. Ganar dinero es tan solo la consecuencia. Operar con el P&L hace que el foco se oriente al dinero y no al proceso, lo que conlleva a prácticas que no son sostenible en el tiempo de manera efectiva.
Conseguir un mentor
El trading puede ser una profesión bastante solitaria, en la que los resultados dependen en gran medida de la capacidad que tenga el trader de actuar como ejecutor y como analista al mismo tiempo. Esta es una habilidad difícil de conseguir, y más aún de mantener, por lo que apoyarse en un mentor es muy importante para conseguirlo. La elección de un mentor es crucial, ya que debe tener la capacidad tanto de análisis como didáctica para identificar potenciales fortalezas y debilidades y ayudarte a trabajar en consecuencia.

Un mentor puede ayudar a identificar circunstancias en las que las emociones toman el control y cómo esto se refleja en el desempeño, e inculcar las herramientas necesarias para aprender a reconocer por sí mismo estos elementos de manera que se pueda convertir en un trader autosuficiente en el tiempo.
Tradear con miedo vs el miedo a tradear
El miedo es una de las emociones más intrínsecas del ser humano, y es fundamental para la preservación y la protección ante amenazas. Sin embargo, en el caso específico del trading el miedo es uno de los principales elementos a dominar para poder aplicar estrategias y metodologías de manera objetiva y obtener resultados positivos a mediano y largo plazo. No se trata de no tener miedo, el objetivo es aprender a identificarlo, reconocer sus consecuencias sobre el desempeño, y minimizar los efectos que éste tiene en la toma de decisiones. Tim Sykes, gurú del trading de small caps y referente para casi todos los traders profesionales, dice que “no tiene miedo a tradear porque sabe que tradea con miedo”. Básicamente, al reconocer la presencia del miedo, sabe que puede operar con eficacia en la medida en que aprenda a controlar su influencia. Identificar y trabajar en tus particularidades emocionales es igual de importante del conocimiento técnico en esta profesión.

Deja un comentario