Conocer los tipos de órdenes, sus características y la manera en que se ejecutan es primordial para optimizar los resultados del trading y protegerte ante reveses.
Todas las operaciones realizadas en el mercado de valores consisten en al menos dos órdenes para hacer una operación completa: una persona coloca una orden para comprar un ticker (una acción), mientras que otra coloca una orden para vender ese mismo ticker.
Los traders tienen acceso a muchos tipos diferentes de órdenes que pueden utilizar en varias combinaciones para hacer operaciones. A continuación, se explican los principales tipos de órdenes, junto con algunas formas comunes que se pueden utilizar en el comercio.
Fundamentos de la colocación de órdenes
Lo primero que debe establecerse es si la orden es de compra o de venta. Cada tipo de orden que se detalla a continuación se puede utilizar para comprar y vender valores. Tanto las órdenes de compra como las órdenes de venta se pueden utilizar para entrar o salir de una posición. Si se introduce una operación con una orden de compra, se cerrará con una orden de venta. Si se introduce una operación con una orden de venta, la posición se cerrará con una orden de compra. Algunos brokers especifican las operaciones en corto como shorts y covers, mientras que para otros basta con realizar la operación de venta primero y luego cerrarla con una orden de compra.
La operación más básica se produce cuando, esperando que el precio suba, un trader coloca una orden de compra para tomar una posición, y una orden de venta para salir de la operación. Si ocurre según lo previsto, el precio de la acción ha aumentado en el tiempo entre esas dos órdenes, por lo que el trader obtendrá un beneficio.
Alternativamente, si un operador prevé que el precio de la acción baje, colocaría una orden de venta para entrar en la operación y una orden de compra para salir de la operación. Esto se conoce más comúnmente como ir en corto o shortear una acción: la acción se vende primero y luego se compra de nuevo más tarde. Para este tipo de operaciones en particular es necesario operar con una cuenta margen, o margin account.

Ordenes de mercado (MKT)
Las órdenes de mercado compran o venden al precio actual, cualquiera que sea ese precio. En un mercado activo, las órdenes de mercado se ejecutarán inmediatamente, pero no necesariamente al precio exacto que el operador pretendía.

Por ejemplo, un operador podría colocar una orden de mercado para comprar una acción cuando el mejor precio es $20, pero la orden es para una acción volátil en la que millones de acciones se intercambian por hora con altas fluctuaciones de precio. En los segundos entre el momento en que se coloca una orden y el momento en que se ejecuta, el precio puede haber aumentado a $20.20. El trader que colocó la orden de mercado ahora pagará más por la acción. Cuando el precio se mueve en una dirección desfavorable después de colocar una orden de mercado, se llama slippage.
Las órdenes de mercado se utilizan cuando se prioriza la ejecución sobre el precio y se está dispuesto a arriesgar obtener un precio ligeramente diferente pero se garantiza la ejecución. Si se está comprando, la orden de mercado se llenará al precio del ask, ya que es el precio por el que alguien más está actualmente dispuesto a vender. Si se está vendiendo, la orden de mercado se llenará al precio del bid, ya que es el precio que otra persona está actualmente dispuesto a comprar.
Ordenes limit (LMT)
Las órdenes limit son órdenes para comprar o vender un activo a un precio específico o mejor. Las órdenes limit pueden o no ejecutarse, dependiendo de cómo se mueve el mercado y donde el operador establece el precio límite. Sin embargo, si se ejecutan, siempre será en el precio que el trader establezca en la orden (o a un mejor precio de lo esperado). Las órdenes limit se utilizan cuando se prioriza el precio sobre la ejecución, y se está dispuesto a arriesgar que la órden no se llene (ejecute) en absoluto o se llene parcialmente.

Por ejemplo, si un trader coloca una orden de compra límite con un precio de $50.50, la orden sólo se llenaría si la acción se podía comprar por $50.50 o menos. Si el mercado no dispone de alguien alguien dispuesto a venderle por $50.50 o menos, entonces la orden no se ejecutará.
Por otro lado, si desea vender una acción por $50.50 o más, colocaría una orden de venta límite y establecería el precio en $50.50. La orden sólo se ejecutará si alguien más está dispuesto a comprar la acción por al menos $50.50.
Ordenes Stop (STP)
Las órdenes Stop son similares a las órdenes de mercado, son órdenes para comprar o vender un activo al mejor precio disponible, pero estas órdenes solo se procesan si el mercado alcanza un precio específico. Ese precio se establece en la dirección opuesta que un operador espera que la acción vaya, por lo que este tipo de orden se utiliza como una forma de limitar las pérdidas. Es por eso que a menudo los oirás referidos como «órdenes de stop-loss». Básicamente el precio del “Stop” es un disparador o trigger a una orden de mercado.

Para una orden de compra, el precio stop debe estar por encima del precio actual. Para una orden de venta, el precio stop debe estar por debajo del precio actual.
Por ejemplo, si posee una acción que actualmente vale $12.57, puede colocar una orden stop para vender con un precio de $12.50. Si el precio de las acciones baja a $12.50 o menos, su orden stop se convierte en una orden de mercado para vender, y usted venderá automáticamente la acción al mejor precio disponible en ese momento. Si el precio no baja a $12.50, entonces no pasa nada.
Muchos operadores – no solo principiantes – utilizan las órdenes stop para protegerse ante cambios violentos en el precio en la dirección contraria a lo prevista. Una vez definido su nivel de riesgo colocan allí su stop para que la operación se ejecute al mejor valor posible si ocurre un movimiento adverso. De esta forma contrarrestan la incertidumbre de no saber cuando cubrirán o depender de sí mismos para cortar pérdidas, lo que muchas veces constituye una de las adversidades mayores que enfrentan los traders emocionales.
Ordenes Stop-Limit (STPLMT)
Los traders comúnmente combinarán una orden stop y una orden de límite para ajustar el precio que obtienen. Las órdenes Stop-limit funcionan de la misma manera que las órdenes stop, excepto que se convierten automáticamente en una orden límite cuando se alcanza el precio objetivo, en lugar de una orden de mercado, es decir, en vez de este precio de stop disparar una orden de mercado, disparan una orden limite.

Al igual que una orden de límite estándar, las órdenes stop-limit garantizan un precio específico para un operador, pero no garantizan que la orden se ejecute.
Cuando se utiliza una orden stop-limit, los precios stop y limit de la orden pueden ser diferentes. Por ejemplo, un operador que coloca una orden de venta stop-limit puede establecer el precio stop en $50 y el precio límite en $49.50. En este escenario, la orden de venta stop-limit se convertiría automáticamente en una orden límite una vez que la acción cayó a $50, pero las acciones del trader no se venderán a menos que puedan asegurar un precio de $49.50 o mejor.
Range Order o Braket Order
Una range order (braket order para algunos brokers) es una orden de mercado compuesta en la que el operador establece de manera simultánea la entrada (precio y tipo de orden), el stop loss o stop limit y el el “take profits”, o previo de tomar ganancias, también detallando las características específicas de esa orden. De esta manera, desde el mismo momento en que se entra en el trade, ya se incluye el nivel de riesgo y el de reward.
Este tipo de órdenes son excelentes, en particular para traders nuevos, por varios factores:
- Obligan a definir de antemano la relación risk/reward, que en suele ser uno de los defectos más recurrentes en traders novatos o impulsivos.
- Eliminan el elemento humano de la aceptación cuando un trade no funciona, dado que la orden de stop se ejecuta automáticamente sin necesidad de que el trader intervenga.
- Son muy versátiles, ya que usualmente permiten fraccionar en varias operaciones de manera que se ejecuten los take profits en diferentes niveles, lo que puede ayudar a asegurar ganancias y de esa forma controlar las emociones durante resto del trade.
Stop Orders como entrada
Dado que tanto las órdenes stop como las órdenes stop-limit se pueden establecer a un precio específico, no sólo son utilizadas para salir de posiciones al alcanzar el nivel de riesgo. Existen estrategias de ingreso en operaciones que requieren la utilización de este tipo de órdenes.
Se utilizan principalmente para comprar (o shortear) una acción en el momento en que rompa un nivel clave al alza (o a la baja) colocando una orden de stop/stop limit con un precio inmediatamente superior (inferior) a ese valor, previendo que si el precio llega a ese nivel continuará una tendencia alcista (bajista).
Es una estrategia un tanto arriesgada, que usualmente no se utiliza por day traders, pero puede ser muy útil para comprar breakouts de niveles claves en inversiones de mediano o largo plazo, sin que el operador necesite estar presente en el momento justo en que se produce el movimiento.

En el ejemplo, supongamos que un operador identifica la tendencia alcista que viene desarrollando Amazon luego de la debacle general de finales de Febrero como consecuencia del COVID 19. El nivel de $2020 del 19 de Febrero representa el valor más alto que había tenido la acción en el último año, por lo que significa un nivel clave para los operadores.
El precio pudiera o no superar ese nivel, pero si lo hace, las probabilidades de que la tendencia alcista continúe son altas, por lo que el trader pudiera colocar una orden stop o stop limit a un precio por encima – $2040 por ejemplo -que en este caso se habría ejecutado automáticamente el 14 de Abril al producirse el breakout y alcanzar ese nivel. De esta forma el trader habría tomado su posición en un nivel clave, en el inicio del breakout, y sin la necesidad de estar frente al computador en el preciso momento en que ocurrió.
Trailing Stop
El trailing stop ofrece una clara ventaja en el sentido que es más flexible que un stop loss fijo. Es una alternativa interesante porque permite al trader proteger tanto su capital si el precio cae, como los beneficios parciales que obtenga si el precio se mueve en la dirección deseada. capital.
Un stop loss regular tiene un valor fijo y podría ser reajustado manualmente por el operador, el trailing stop acompaña automáticamente el movimiento del precio, después de la acción del precio creciente de la acción de la acción. El trailing stop se auto ajustará, pasando de minimizar las pérdidas a proteger los beneficios a medida que el precio alcanza nuevos máximos.
Una de las mayores características de un trailing stop es que le permite especificar la cantidad que está dispuesto a perder sin limitar la cantidad de ganancias que va a tomar. Además, las trailing stops están disponibles para acciones, opciones e intercambios de futuros que actualmente soportan una orden de stop-loss tradicional. Generalmente los brokers ofrecen la posibilidad de establecer el trading stop como un porcentaje del precio o una cantidad de centavos específica. Cuando el precio más alto del ticker desciende en esa cantidad indicada, el stop se ejecuta como orden de la manera en que haya sido configurado, es decir como market o como limit.
Conoce tus opciones
Con el desarrollo de las plataformas digitales y el avance de los brokers en línea, es cada vez más amplia la oferta de opciones para la ejecución de operaciones en el mercado que van desde las asociadas a porcentajes de variación de precio, ejecuciones respecto a niveles particulares de volumen, indicadores, e innumerables variables más. Sin embargo, todas se fundamentan esencialmente en las explicadas con anterioridad. Lo importante es tener claro la manera en que funcionan y los criterios asociados a cada una de ellas, de manera que la operatividad no sea una limitante en tu desempeño y puedas sacar el mayor provecho a tus estrategias ante el mercado.

Deja un comentario