Más allá de la experiencia y el conocimiento técnico, hay aspectos específicos característicos del trader pro que se repiten independientemente del estilo que hayan desarrollado.
El trading es una de las profesiones más competitivas del mundo. Para un day trader común puede ser intimidante hacer frente a los operadores profesionales con acceso a la tecnología de vanguardia y el mejor análisis e información en el mundo. Afortunadamente la brecha tecnológica se ha cerrado y la información se ha globalizado, por lo que hay formas sencillas de que los day traders puedan acceder a las herramientas necesarias para igualar o incluso exceder el rendimiento de los traders profesionales.
Sin embargo, el principal obstáculo no es de herramientas, sino de actitudes y metodologías, entre otras características que los traders profesionales desarrollan y – en la mayoría de los casos – los traders comunes, no. Aquí están las 5 cosas principales que los profesionales están haciendo, siguiendo estas sencillas pautas puedes disminuir la ventaja que los traders profesionales tienen en el mercado, e incluso superarlos.
Identificar oportunidades
Los traders profesionales no eligen al azar el ticker (o la acción) que van a operar, ni colocan órdenes porque ‘tienen una buena sensación’ acerca de una determinada acción. Tampoco siguen a ciegas hot tips o datos que les lleguen de otras fuentes. Los profesionales utilizan sistemas de trading muy específicos y perfeccionados a través de años de experiencia para identificar operaciones rentables que se repiten día tras día.
Mientras que para algunos operadores profesionales esto puede significar un análisis fundamental del mercado de divisas global, para otros significará el análisis técnico de las acciones de pequeña capitalización o small caps. El punto es que desarrollan y perfeccionan un sistema consistente para identificar posibles operaciones en áreas del mercado que conocen y con las que están íntimamente familiarizados.
Desarrollar un sistema personal para encontrar operaciones potenciales requiere tiempo y esfuerzo, pero es un paso esencial para cualquiera que desee ser un trader profesional.
Revisar constantemente sus ejecuciones
Muchos day traders simplemente aceptan sus ganancias o pérdidas después de cerrar una operación y pasan a la siguiente. Los profesionales saben que este es uno de los mayores errores que un trader puede cometer.

Los traders profesionales se toman el tiempo para rastrear y registrar cada operación en detalle para que puedan analizar los resultados de su sistema y sus estrategias actuales y hacer los ajustes apropiados cuando sea necesario.
Este proceso es fundamentalmente estadístico, no se fundamenta en la sensación general que deja una operación, sino que define criterios específicos tanto de ejecución como emocionales que permiten evaluar el desempeño, y en última instancia la eficacia de determinados patrones. Sólo mediante el registro cuidadosamente y la revisión de operaciones pasadas se puede entender realmente lo que se está haciendo bien y mal.
Aprovechar al máximo la tecnología disponible
Hasta hace muy pocos años la brecha de información y tecnología a la que los traders profesionales tenían acceso estaba a años luz de cualquier cosa que un day trader común podía utilizar. Esta brecha se ha cerrado dramáticamente con el auge del trading minorista y los servicios orientados hacia ellos.
Con suficiente tiempo y esfuerzo no hay efectivamente nada que un profesional pueda hacer que un trader común no pueda emular desde la comodidad de su propia casa u oficina. Desde fuentes de noticias profesionales y aplicaciones de seguimiento de datos hasta lo último en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los day traders tienen acceso a todo lo que los profesionales utilizan para obtener una ventaja competitiva en los mercados.
Hacer uso de todas las tecnologías disponibles para optimizar al máximo sus estrategias y ejecuciones es imprescindible para disminuir cualquier ventaja que los traders profesionales pueden tener.
Enfocarse en un nicho específico
Los traders profesionales saben que los mercados son demasiado masivos y complejos para que cualquier persona pueda entenderlos completamente. Es por eso que se centran en uno o un pequeño número de áreas de mercado en los que enfocan sus esfuerzos por dominarlos con experticia. Esto significa aprender todo lo que hay que saber sobre un área de mercado y rastrearla día tras día hasta que esté íntimamente familiarizado con cómo funciona y qué impulsa la acción del precio allí.

Convertirse en un maestro también significa perfeccionar un sistema perfecto para la ejecución del trading en ese nicho específico que minimice la exposición al riesgo y maximice los beneficios de cualquier cambio en el precio.
Estudiar permanentemente
Los traders profesionales saben que los mercados están en constante cambio y evolucionando y la competencia siempre está mejorando y es más feroz. Es por eso que aceptan con humildad la necesidad de crecer y adaptarse constantemente a las variaciones del mercado para desarrollar nuevas experticias y en definitiva ser un mejor trader de lo que eran el día anterior.
Acepta que siempre puedes hacerlo mejor y mejorar tu rendimiento estadístico, y trabaja para desarrollar esa misma ventaja competitiva que permite a los traders profesionales sobresalir día tras día de manera consistente a lo largo de sus carreras.
Es momento de cambiar
Ya sea que estés empezando en el trading, o que tengas años de operar en los mercados, si no estás haciendo estos 5 pasos es momento de que empieces. Nada se aprende únicamente por repetición, la experiencia no es hacer las cosas muchas veces, es lo que se aprende como consecuencia de esas repeticiones. Parece sencillo – hasta básico inclusive – pero te sorprendería la cantidad de traders que por sumergirse en el día a día olvidan estas tareas fundamentales. No seas uno de ellos!

Deja un comentario