Short Selling Restriction SSR

Conoce esta regla de la SEC y como afecta el comportamiento de las acciones y a tu trading.

En el año 2010, la Securities y Exchange Commission SEC adoptó una norma (Regla 201) para establecer ciertas restricciones a la venta en corto cuando una acción está experimentando una presión significativa a la baja de los precios. La medida tiene por objeto promover la estabilidad del mercado y preservar la confianza de los inversores

La implicación práctica de la regla es que solo se puede shortear un stock en un aumento de precio. Esta regla fue diseñada para prevenir la volatilidad a la baja, específicamente para evitar fallas repentinas y grandes caídas en el mercado, activándose si una acción cae más del 10% en comparación con el cierre del día anterior. La restricción puede implementarse en cualquier momento durante el día en que se cumpla el detonante de un 10% de caída. Por lo tanto, básicamente no se puede usar una orden de mercado para entrar en corto, únicamente una orden límite que no quite liquidez, es decir, en el valor del Ask o por encima. Esto tiene el efecto de hacer que sea más difícil operar en corto una acción que tiene SSR en debilidad.

La regla, también conocida como Alternative Uptick Rule, tiene como finalidad adicional permitir a los que tienen posiciones en largo vender sus acciones antes que cualquier trader en corto, una vez que se active el disyuntor.

Notarás que en el caso contrario, no existe una restricción de compra en largo en la que no se pueda comprar una acción a medida que sube.

Especificaciones de la Regla

La Regla 201 incluye las siguientes características:

Activación del SSR: Se activará en cualquier acción y en cualquier día en que el precio decline un 10 por ciento o más desde el precio de cierre del día anterior.

Duración de la restricción: Una vez que se ha activado el disyuntor, la regla se aplicará a las órdenes de venta en corto en esa acción durante el resto del día, así como al día siguiente.

Instrumentos cubiertos por la regla: La regla generalmente se aplica a todas las acciones que cotizan en una bolsa de valores, bien sea que estén listadas o que se operen en el mercado OTC.

Efecto sobre el precio

Supongamos que una acción en su primer día verde tiene una corrida de $5 a $ 10. Se produce un gap down en horario extendido y al día siguiente abre el 9. Al encontrarse más del 10% por debajo del cierre del día anterior, la restricción de venta en corto SSR se activa.

Consideraciones al tradear acciones con SSR

Como se explica en el ejemplo anterior, tradear acciones en corto que tienen activo el SSR implica un riesgo adicional. Eso no significa que no puedan ofrecer set ups con un buen risk reward (relación riesgo recompensa), pero sin duda se debe tomar en cuenta en el momento de ejecutar, definir riesgos y sobre todo ser disciplinado y respetarlo.

Se debe ser particularmente cuidadoso con acciones que tengan disponibles shares easy to borrow, con float pequeño y SSR activo. Esta es una combinación que incrementa considerablemente las probabilidades de movimientos parabólicos y short squeezes de los early shorts. 

En todo caso, lo ideal es siempre llevar un registro estadístico de los trades y las circunstancias en que se realiza, para poder establecer un criterio propio y, en consecuencia, poder ser autosuficiente en la toma de decisiones.

Conclusión

La SSR es una regla sobre la que el operador no tiene control, lo que se puede controlar es la educación y el conocimiento. Obtener la experiencia necesaria para identificar el timing ideal para tomar posiciones en corto y aprender a navegar la regla del SSR en caso de que esté vigente en una acción que desea negociar, es fundamental en todo trader que se enfoque en el short side.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑