Operar con una cuenta simulada es una práctica común para day traders en sus inicios, e incluso muchos profesionales recurren a éstas en momentos específicos de su crecimiento como traders.
El day trading es una profesión muy competitiva y difícil de dominar, pero la recompensa puede llegar a ser increíble. Aun cuando existen innumerables aproximaciones al trading, las que tienen mayor probabilidad de éxito pasan por seguir ciertos pasos mínimos: una etapa de estudio, preferiblemente con un mentor en línea capacitado, una segunda etapa de práctica en paper trading para finalmente realizar operaciones con dinero real.
Para convertirse en un trader profesional se necesitan miles de horas de práctica, entrenamiento y estudio, como casi cualquier otra profesión, la experticia viene con el tiempo. El desafío para muchos traders nuevos es que cometen errores en sus primeros meses, explotan sus cuentas y se rinden antes de que realmente tengan la oportunidad de tener éxito. La falta de gestión de riesgos y la tendencia a dejarse llevar por la adrenalina del gambler pueden tener graves consecuencias que terminan con su carrera antes de empezar.
Paper Trading
El paper trading consiste en utilizar una plataforma de trading virtual, en la que el trader dispone de un dinero ficticio para realizar operaciones en el mercado, preferiblemente con data en tiempo real. Casi todas las plataformas y brokers actuales ofrecen alguna forma de trading en papel que simule la experiencia real de operar con su software, ya sea de manera exacta o muy aproximada.
Las cuentas de paper trading permiten operar exactamente como si fuera real, pero con papel moneda y con los parámetros de la cuenta establecidos personalmente.
La Importancia del Paper Trading
El trading se basa en tres fundamentos: conocimiento técnico, capital y fortaleza mental. Al ser una mesa de tres patas, es imprescindible que todas estén firmemente construidas para que no se rompa. De las tres, quizás la más fácil de lograr es el capital, puesto que por los requerimientos actuales de los brokers no se requiere de mucho para empezar a operar.

El paper trading es una etapa fundamental para fortalecer el conocimiento técnico, tanto operativo como de metodología de trading, antes de enfrentar el mercado real, donde las emociones se ponen a prueba.
Cómo aprovechar el Paper trading
Existen varias situaciones en las que los traders pueden recurrir a las operaciones simuladas en diferentes etapas de su crecimiento como traders:
Ganar experiencia inicial
El trading simulado permite a los nuevos operadores conocer los detalles operativos de la plataforma que posteriormente utilizarán con dinero real. Desde los tipos de órdenes y cómo ingresarlos correctamente, la configuración y lectura de gráficas, la programación de hot keys, cancelación de órdenes, etc. También les permite obtener tiempo de pantalla y experiencia viendo y aprendiendo a interpretar el mercado.
Además, para todo trader en sus comienzos es necesario equilibrar cosas como encontrar una estrategia que se adapte a su personalidad, analizar oportunidades, administrar operaciones ganadoras, reducir pérdidas rápidamente , y un sinfín de circunstancias por las que todo trader pasa y que tienen el potencial de costar mucho dinero cuando se aprenden en cuentas reales
Probar nuevas estrategias y configuraciones
Esta es otra de las razones por las que los traders recurren al paper. El day trading se ampara en estadísticas, y construirlas puede tomar mucho tiempo y dinero. Muchos traders – incluso experimentados – prefieren probar sus teorías y nuevas estrategias en mercados simulados, hasta establecer una estadística suficientemente convincente como para trasladarlas a su cuenta real.
También las podrían probar directamente en cuentas reales reduciendo el size para que solo este en juego una pequeña cantidad de su dinero en cada operación, pero la opción de hacerlo sin poner en riesgo ningún capital pareciera ser la más inteligente.
Recuperarse de malas rachas
Es probable que incluso los traders más consolidados y experimentados – más que probable, seguro – pasarán en algún momento por una mala racha de pérdidas, tanto de dinero como de control de su disciplina y método. Lo más difícil de estas etapas es el impacto emocional y en la confianza que generalmente tienen como consecuencia.
Puede suceder por varias razones, y es totalmente normal. Puede ser que el trader esté en una etapa de dificultades para concentrarse en el mercado, o que tal vez éste haya cambiado y sus estrategias actuales no estén funcionando. Sea cual sea la razón, recurrir al paper trading puede ser muy favorable para retomar el “feeling” del mercado y la confianza en sus capacidades como trader.
Paper Trading y la curva de aprendizaje
Para que el paper trading sea realmente enriquecedor para la curva de aprendizaje es fundamental que se afronte con la seriedad de las operaciones reales. La idea principal con el trading en papel es tratar de simular exactamente lo que haría con dinero real en juego. Por lo tanto, es fundamental seguir la metodología previa de preparación para enfrentar el mercado y realizar operaciones basadas en una estrategia. Posteriormente, se debe llevar un registro detallado de todas las operaciones para buscar consistencia estadística y áreas de mejora en el proceso. Esto podría significar examinar las operaciones perdedoras y buscar formas de mejorar, o buscar grandes operaciones ganadoras y analizar patrones de consistencia. Hay muchas formas de analizar y mejorar su trading, en la medida en que se sea minucioso con los registros y profesional con las ejecuciones, independientemente de que sean simuladas.
Paper Trading Vs Live Trading
El paper trading es muy beneficioso para consolidar conocimientos, evaluar estrategias y desarrollar la confianza en las capacidades adquiridas como operador del mercado. Sin embargo, tienen un defecto fundamental que no se puede minimizar: no es real.

Cuando se opera en una cuenta real las emociones traen un elemento completamente nuevo que puede afectar drásticamente la toma de decisiones. Pueden hacer que se tomen posiciones antes de tiempo, que se persiga, que la angustia por recuperar una pérdida conlleve al overtrading o a perder el control sobre el manejo del riesgo, y una infinidad de elementos a los que no se está expuesto con cuentas simuladas.
Por ello, así como es importante el paper trading como parte del crecimiento del trader, no se debe menospreciar la importancia y el impacto de los inicios en el trading con dinero. Así como consolidar los conocimientos técnicos y operativos lleva tiempo, lo mismo sucede con el aprendizaje del control de las emociones. Esta etapa sólo se puede enfrentar cuando se opera con dinero real.
Conclusión
En este punto, probablemente puedas ver cómo el paper trading puede ser beneficioso para desarrollar habilidades operativas y consolidar conocimientos técnicos relativos al método, sin perder dinero en el proceso. Sin embargo, es muy importante mantener objetivos realistas y asumir que el trading simulado tiene una función educativa específica, pero que operar con dinero abre la puerta a otras lecciones absolutamente necesarias y que inexorablemente costarán dinero. Lo importante es que se asuma como parte de la tarifa que cobra el mercado por “enseñar”, y en la medida en que se logre el equilibrio entre las tres patas de la mesa: capital, experticia técnica y fortaleza emocional, se estará más cerca de convertirse en un trader profesional.

Deja un comentario