¿Cómo tratar los Short Squeezes?

Subestimar el poder y la extensión de un short squeeze ha sido la causa de muchas cuentas quemadas y traders arruinados, por lo que nunca está de más conocer algunos de estos casos para tomar precauciones.

Un short squeeze es una situación en la que una acción altamente shorteada (heavy shorted o con mucha gente en contra) sube fuertemente, obligando a los vendedores en corto a cerrar sus posiciones y aumentando la presión al alza sobre la acción. Los vendedores en corto están siendo presionados por el volumen de compradores, forzándolos a cubrir generalmente con pérdidas. Aunque el cambio en la tendencia de las acciones solo puede ser temporal, pocos vendedores en corto pueden arriesgarse a tener pérdidas en sus posiciones en corto y pueden preferir cerrar la posición (que requiere comprar la acción) incluso si eso significa tomar una pérdida sustancial. Dado que el short squeeze generalmente se produce con la rotura de una resistencia clave, a los vendedores en corto se le suman los compradores que desean aprovechar la corrida, por lo que la presión de compra se incrementa, haciendo que los precios suban, junto con el volumen.

Conceptos básicos sobre Short Squeezes

El short squeeze es un riesgo asociado con las posiciones en corto. Si una acción comienza a subir rápidamente, la tendencia puede seguir aumentando porque los vendedores en corto probablemente querrán salir. Por ejemplo, si una acción sube un 15% en un día, aquellos con posiciones cortas pueden verse obligados a liquidar y cubrir su posición comprando la acción. 

Dos medidas útiles en la identificación de acciones en riesgo de un short squeeze son el interés a corto (short interest) y la tasa de interés a corto SIR (short interest ratio). El interés a corto se refiere al número total de acciones vendidas en corto como un porcentaje del total de acciones en circulación (float). El índice de interés corto es el número total de acciones vendidas en corto dividido por el volumen de negociación diario promedio de las acciones.

Estas medidas son útiles cuando se comparan con lecturas anteriores dentro de un stock. Dado que algunas acciones especulativas siempre tienden a tener un interés corto más alto que las compañías más estables, los inversores buscan un comportamiento fuera de lo común para una acción en particular.

Por ejemplo, si una acción generalmente tiene un interés corto del 15% al ​​30%, un movimiento por encima o por debajo de ese rango podría indicar que los inversores han cambiado su opinión sobre la compañía. Menos acciones cortas (10%, por ejemplo) podría significar que el precio ha subido demasiado rápido o que los vendedores cortos están abandonando la acción porque se ha vuelto demasiado estable o alcista. Un aumento en el interés a corto plazo por encima de la norma (35%, por ejemplo) indica que los inversores se han vuelto más bajistas, pero también es una lectura extrema que podría dar lugar a una pequeña contracción y al aumento del precio.

Short Squeeze de Tesla desde finales 2019

Cuando el interés a corto es muy alto, o al menos más alto que lo normal para una acción, podría resultar en un short squeeze porque es posible que todos los que quieran que la acción baje ya hayan tomado una posición. En el ejemplo anterior, si el interés a corto es del 35%, y el 30% ya es un número elevado de vendedores en corto para la acción, entonces un número mayor de lo habitual de personas ha apostado a la baja de las acciones. Si, en cambio, las acciones suben, porque no queda nadie para vender o vender en corto, entonces el precio podría aumentar rápidamente a medida que el gran grupo de vendedores en corto se apresura a salir de sus posiciones en corto comprando.

Los inversores que apuestan a que se produzca un squeeze pueden acumular posiciones largas, generalmente mientras obtienen la confirmación de otros patrones o indicadores técnicos de precios, o datos fundamentales positivos. Un fuerte interés a corto no significa que el precio subirá. Como se indicó, un gran interés a menudo es solo una indicación de que a la empresa le está yendo mal o que la gente no cree que tenga un futuro sólido.

Esta es la razón por la cual las personas que compran con la esperanza de que ocurra un squeeze siempre toman en cuenta otros elementos que ratifiquen esa tendencia.

Ejemplos de Short squeezes

Todo trader experimentado que tome posiciones en corto con cierta frecuencia habrá estado atrapado en un short squeeze en algún momento casi con seguridad.  De la misma manera, un elemento común en muchos traders novatos que comienzan a apreciar los beneficios de shortear small caps de fundamentales deficientes, es minimizar el riesgo de un short squeeze, confiando en su disciplina y control del riesgo. La realidad es que la influencia de las emociones en este tipo de movimientos es impredecible, y hasta los traders más disciplinados sufren las consecuencias de reversiones en sus tardes de tal magnitud que la disciplina y la objetividad quedan totalmente desplazadas, dejando que los instintos y los miedos tomen el control. En trading, las consecuencias de esta reacción pueden ser catastróficas.

Es por ello que la lección más importante a rescatar de este artículo es no menospreciar el peligro de un short squeeze, por lo que a continuación se presentan dos ejemplos reales y probados de sus consecuencias:

Short Squeeze KBIO, Noviembre 2015

KaloBios Pharmaceuticals (KBIO) empresa de medicamentos basados ​​en anticuerpos para tratar el cáncer, anunció en un comunicado de prensa del 13 de noviembre que planeaba cerrar las operaciones debido a los limitados recursos en efectivo. El comunicado también indicó que había contratado a la firma de reestructuración Brenner Group para ayudar con la liquidación de los activos de la compañía. Las noticias negativas atrajeron la atención de los vendedores en corto ansiosos por beneficiarse de una nueva disminución en el valor de las acciones de la compañía.

Joe Campbell estaba entre los vendedores cortos que esperaban beneficiarse de la desaparición de la compañía. El 18 de noviembre, vendió $ 33,000 en acciones de KBIO en su cuenta E * Trade Financial Corp. a un precio promedio de aproximadamente $ 2 por acción. Luego entró en una reunión de trabajo, planeando dejar la posición durante la noche. 

Después del cierre del mercado, KaloBios emitió un comunicado de prensa anunciando que un grupo inversor compuesto por Martin Shkreli y asociados habían adquirido más del 50% de las acciones en circulación de KaloBios, y que la compañía estaba en conversaciones con el Sr. Shkreli para que la empresa continuara en funcionamiento . Como consecuencia, las acciones de KBIO se dispararon hasta un 800% en el horario extendido

Cuando Campbell salió de su reunión, recibió un mensaje de un amigo preocupado que sabía que tenía shorts en KBIO. Al principio le preocupaba haber perdido toda su cuenta de $ 37,000. Rápidamente se enteró de que la situación era aún peor: el precio de las acciones había aumentado a $ 16, y su cuenta ahora era negativa en más de $ 100,000. Después de llamar a E * Trade, su posición corta se cubrió a un precio promedio de alrededor de $ 18.50, lo que resultó en un saldo negativo de más de $ 106,000.

Balance luego del short squeeze y el buy in

Campbell recurrió a las redes sociales y a la compasión de sus colegas traders iniciando una página de GoFundMe. Era al menos parcialmente consciente del riesgo, afirmando que los $ 37,000 en su cuenta eran capital que podía permitirse perder. Sin embargo, dejó en claro en su página de GoFundMe que había hecho la falsa suposición de que había una salvaguardia para evitar que su cuenta se volviera negativa: «Nunca en mis sueños más locos imaginé que Etrade NO tendría algún tipo de parada o disyuntor en su lugar que cortaría automáticamente una posición si la cuenta fuera a $ 0 «.

Terminó diciendo: “Mi plan en el futuro es liquidar los 401k de la mía y de mi esposa e intentar elaborar un plan de pago con Etrade. Qué lección tan costosa fue esa. Espero que mi historia ayude a alguien más de lo mismo «.

La página recibió una variedad de respuestas desde comprensivas hasta severamente críticas. Sin embargo, pudo recaudar más de $ 5,300 a través de 151 donaciones antes de eliminar la campaña.

Short squeeze de KBIO
Short Squeeze BPTH, Marzo 2019

El 18 de enero de 2019 marcó la segunda vez en once meses que la compañía de biotecnología con sede en Houston Bio-Path Holdings Inc. (BPTH) experimentó una división inversa de acciones (reverse Split). Esta fue una división de 1 por 20 y vino inmediatamente después de la división de 1 por 10 de febrero de 2018. El resultado fue una reducción masiva del float, o el número disponible de acciones en el mercado público. Las shares outstanding (acciones en circulación) pasaron de aproximadamente 22.2 millones a 1.1 millones

El 1 de marzo, Bio-Path anunció que planeaba presentar datos en la reunión anual de la Asociación para la Investigación del Cáncer de 2019 el 30 de abril. Como consecuencia las acciones volvieron a aparecer repentinamente en el radar pasando de $ 2.60 del 28 de febrero a un cierre de $ 7.72 del 1 de marzo. La acción alcanzó un máximo de $ 8.84 en este día y el volumen se disparó a 58.3 millones de acciones. Este fue, con mucho, el volumen de negociación más alto jamás visto en una acción que a menudo vio volúmenes de negociación diarios de menos de 10 mil acciones durante años. 

Los días 2 y 3 de Marzo,  Bio-Path tuvo un retroceso gradual de la toma de ganancias, cerrando a $ 4.62 el 5 de marzo. El 6 de marzo, Bio-Path anunció noticias positivas sobre su medicamento para la leucemia mieloide, lo que llevó la acción a un máximo intradiario de $ 14.60 y antes de cerrar a $ 12.02. El volumen de negociación fue incluso mayor que el 1 de marzo con 72,2 millones de manos negociadoras

Scott Reynolds, comerciante principal en Spartan Securities Group Ltd. Reynolds observó el comportamiento volátil de Bio-Path y concluyó que la repentina euforia sería de corta duración. Estaba convencido de que la acción vería una continuación del declive del 4 al 5 de marzo y volvería a caer a los niveles del sótano de principios de año.

Procedió a ingresar una serie de órdenes de venta agresivas el 6 de marzo que culminaron en una posición  en corto de 824,436 acciones de BPTH. (Recordemos que la flotación en este momento era de poco más de 1 millón de acciones). Reynolds estaba atrapado en una posición corta que instantáneamente incurría en grandes pérdidas.

El 7 de marzo, el día después de los resultados positivos de la prueba de Fase 2, BPTH continuó con su brecha por segundo día consecutivo. La acción abrió a $ 18.20 por acción después de cerrar el cierre del día anterior de $ 12.02. Incluso antes del mediodía, las acciones se cotizaban en los $ 30 y $ 40. Fue la tercera vez en las últimas cinco sesiones de negociación que la acción se había más que duplicado. El volumen volvió a superar los niveles normales por segundo día consecutivo, desencadenando nueve paradas de comercio de volatilidad separadas (halts).

Cuando Spartan se enteró de las operaciones de BPTH el 6 de marzo, comenzó a cerrar sus posiciones. Sin embargo, solo 259,687 de las 824,436 acciones fueron cubiertas ese día a un precio promedio de $ 10.06. Todavía tenía más de medio millón de acciones para cerrar cuando se abrió el comercio el 7 de marzo. Las cosas fueron de mal en peor cuando BPTH abrió a $ 18.20.

Reynolds y Spartan Securities estaban luchando para cubrir su posición corta masiva, causando un aumento significativo en el volumen de compra de una acción muy poco cotizada. La combinación de oferta limitada de acciones y demanda excesiva provocó un rápido aumento en el precio de BPTH. El short squeeze estaba enviando las acciones a los $ 50 y $ 60 y finalmente alcanzó un máximo de $ 73.52, más de cuatro veces el precio de apertura del día.

Las acciones restantes de Spartan se cerraron a un precio promedio de $ 34.55y la pérdida total de la posición fue de $ 16.6 millones. Esta operación por sí sola causó la caída de una firma de corretaje completa ya que Spartan Securities se vio obligada a cesar sus operaciones y declararse en bancarrota. 

Short squeeze BPTH

Enfrenta el mercado con respeto

Si después de leer estas historias de la vida real aún eres de los que cree que esto no puede pasarte, o que como no utilizas posiciones tan grandes el riesgo es menor, haz un cálculo rápido de la consecuencia que tendría en tu cuenta una pérdida del 400% del tamaño de tu posición promedio. Y no sólo estimes el impacto económico, el daño psicológico y emocional es aún más relevante para tu futuro como trader. El mercado siempre tiene la razón, por lo que debemos tratarlo con precaución y humildad, y respetar nuestros planes con disciplina.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑