“ EL mercado puede permanecer irracional más tiempo del que tú puedes permanecer solvente” Sir John Maynard Keynes
El viernes pasado, el gran runner entre las small caps fue Sorrento Therapeutics Inc, empresa estadounidense del sector de las biotechs que desarrolla tratamientos para el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Posee un market cap elevado en relación a las small caps, de aproximadamente de 1.400 billones de dólares y un float de 150 millones.
A pesar del tamaño, el viernes desde el premarket tuvo un comportamiento característico de small cap, con mucha volatilidad impulsada por el volumen.
Análisis Fundamental
Una vez identificado el market cap y el float de la acción, al buscar el catalizador que generó el movimiento encontramos noticias en relación al COVID 19 (como la mayoría de los runners de estos días). En este caso se trata de presuntos resultados positivos en una la vacuna contra el SARS y el CoronaVirus, indicando que los resultados son preliminares y requieren pruebas clínicas. Hay que recordar que el verdadero evaluador de los catalizadores es el mercado, la oportunidad del trader profesional se presenta al reaccionar.

Al revisar el balance del último año, observamos que la compañía tiene un flujo de caja negativo, y que el flujo de caja operativo también lo es, lo que significa que sus operaciones no generan lo suficiente como para cubrir los costos.

En cuanto a la dilución, del análisis de los SEC filings se deduce que es una empresa altamente dilutiva, como lo demuestra su último 10Q.

El 13 de Marzo del 2020 emitieron un prospecto de S3 que les otorga la posilibidad de emitir hasta 1.000.000 de acciones, y fue hecho efectivo el 20 de Marzo


Finalmente, el 24 de Abril publicaron un 424B5 que autoriza la venta «at the market (ATM)» de 250.000.000 de acciones, lo que representa poco menos que el doble de su float.

De lo anterior, se concluye que las probabilidades de hacer efectiva la dilución y como consecuencia una disminución del precio del ticker son extremadamente altas, por lo que el bias del análisis fundamental es claramente bearish.
Análisis Técnico
La gráfica histórica de dos años de SRNE demuestra que como toda acción con un market cap y float relativamente altos en comparación con el promedio de las small caps, su volatilidad es bastante limitada. Sin embargo, en días con volumen superior a los 25 millones sí ha mostrado comportamiento similar a las small caps, con spikes entre 20% y 40% y cierta continuidad. El día de mayor volumen, 60 millones, el rango de variación máximo del precio fue de 40% aproximadamente.

El día 15 de Mayo, como consecuencia del catalizador explicado, tuvo un gap up en premarket de 80%, con un volumen muy superior a los históricos, de alrededor de 10 millones.
Análisis Conjunto
Dado el comportamiento histórico y la enorme dilución asociada al ticker, era previsible que el short bias prevaleciera entre los traders, esperando que la acción devolviera las ganancias del premarket a lo largo del día.
Price action del día
Sin embargo, el comportamiento durante la jornada fue radicalmente diferente, haciendo honor a la célebre frase de John Maynard Keynes “ EL mercado puede permanecer irracional más tiempo del que tú puedes permanecer solvente”, o en lenguaje específico para day traders, el Price action siempre manda.
La realidad es que el comportamiento de SRNE de ese día fue particularmente extraordinario. Luego de un premarket fuerte, dio señales en el open de debilidad que muchos traders aprovecharon para atacar. Sin embargo, el increíble volumen que acompañó a la acción propició las condiciones ideales para un short squeeze.

Luego del breakout fallido del HOD aproximadamente a las 10 30 am, y la consecución de velas rojas indicando cierta debilidad, se produce un bear trap cerca de las 11 00 qm, seguido de un incremento increíble en el volumen, lo que trajo como consecuencia el posterior squeeze y un spike del 80 % aproximadamente.
Conclusión
SRNE ofreció una gran lección acerca de la importancia que tiene saber interpretar el price action de un ticker, independientemente del bias que tengamos frente al mismo. Tener la capacidad de analizar todas las variables que influyen en el comportamiento y tomar decisiones objetivas es una de las habilidades más importantes que todo trader debe desarrollar.
Cuando una acción esta tan “crowded” como SRNE, y con un volumen tan extraordinario (500 millones!) es muy difícil que la dilución y el resto de los elementos que sustentan el short bias influyan en el comportamiento durante ese período. Es por ello que el timing en el trading es de mucha importancia, y que independientemente de los planes siempre se debe tener como prioridad el risk management, para evitar que un acontecimiento improbable pueda generar consecuencias graves sobre nuestra cuenta y nuestra confianza.
De hecho, al día siguiente de mercado, luego de un spike en premarket hacia el nivel de $ 10.30, abrió en $10 desde donde comenzó una tendencia negativa durante todo el día, hasta cerrar cerca de los $ 6. Muchos dirán que este movimiento era previsible desde que comenzó el run, pero el trading no se trata sólo de saber que pasará, sino cuando.

Deja un comentario