Los chart patterns son una gran herramienta que todo day trader debe conocer, son self fulfilling prophecies que funcionan con una alta estadística.
El Análisis Técnico
El análisis técnico es prácticamente una ciencia, con bibliotecas extensas de información y especialistas excelsos de las diferentes vertientes de análisis. En este artículo no se pretende reducir toda esa información a unas páginas, sino más bien ofrecer una pequeña muestra de lo poderoso que puede ser el análisis técnico, la explicación de algunos de los patrones más comúnmente conocidos en el trading y su funcionamiento.
Dentro del análisis técnico, los patrones de gráficos son quizás los más utilizados e investigados. La razón de esto puede ser completamente orgánica porque la gran mayoría de las estrategias en el análisis técnico requieren un tipo de ruptura antes de que podamos ejecutar una operación.
Los patrones de gráficos más comunes se basan en el comportamiento de una o más velas en un período determinado, que por experiencia histórica, tienden a ser indicadores de patrones recurrentes con alta probabilidad estadística.
Concepto fundamental: Soporte y Resistencia
Para ubicar niveles de precio clave en el gráfico, y entender lo que está sucediendo con el precio, tenemos que tener claro uno de los conceptos más básicos del análisis técnico, el de soporte y resistencia.
Un soporte es un nivel inferior de precio en el que en determinado período se aprecia una demanda fuerte, que produce una detención en el movimiento bajista, produciéndose un rebote en el precio. En otras palabras, el valor de la acción ha tenido dificultades para bajar de ese nivel, que actúa como un piso.
En contraparte, una resistencia es un nivel superior de precio en el que en determinado período se aprecia una oferta fuerte, que produce una detención en el movimiento alcista, produciéndose una baja en el precio. En otras palabras, el valor de la acción ha tenido dificultades para subir de ese nivel, que actúa como un techo.
Cuando una resistencia se supera, automáticamente pasa a convertirse en soporte y viceversa «support becomes resistance».
Los soportes y resistencias serán más fiables en la medida en que se repitan históricamente, en temporalidades mayores, e idealmente con volumen superior al promedio. También se consideran soportes / resistencias los números redondos completos, por ser psicológicamente representativos.

En la gráfica anual de CFRX se observa como los niveles de $5.5, $7 y $ 10, han sido claves en el comportamiento histórico del precio, actuando como resistencia / soporte en diferentes períodos.
Tendencias (bullish vs bearish)
Una tendencia es la dirección del precio de una acción en base a máximos y mínimos relativos, se representa con una línea recta que une dos o mas puntos significativos del precio, máximos o mínimos, indicando la dirección. Cuantos más puntos de apoyo tenga la línea – llamada directriz – y cuanto mayor sea la temporalidad de su vigencia, mayor será su validez.
Existen tres tipos de tendencia según su direccionalidad:
Alcista: Según progresa el precio, va marcando tanto mínimos más altos como máximos más altos.
Bajista: Según progresa el precio, va marcando tanto mínimos más bajos como máximos más bajos.
Lateral: No existe una direccionalidad ascendente ni descendente, el precio se mantiene entre un soporte y una resistencia.



Formaciones de Continuidad
Son aquellas que muestran una detención en la tendencia, en forma de retroceso, para posteriormente continuar con el movimiento en la misma dirección. Se suelen denominar consolidaciones, porque reafirman la tendencia y proporcionan mayor confianza en la misma.
Triángulos
Puede ser simétrico, si combina una directriz alcista con una bajista en un mismo período; rectángulo, con un soporte ( o resistencia) horizontal y una tendencia bajista (o alcista en el otro extremos del comportamiento del precio; o en cuña si tanto la tendencia superior como la inferior son en el mismo sentido, confluyendo hacia un punto. En todos los casos la continuidad estará determinada por el sentido de la rotura del patrón.

Canal Lateral
El precio se mueve entre dos líneas paralelas horizontales. Cada directriz tiene al menos tres puntos de apoyo y el volumen tiende a ser decreciente. Para que exista continuidad, la rotura debe realizarse en el sentido de la tendencia principal

Banderas
Son figuras de consolidación más confiables que las anteriores, y su ruptura suele ser más violenta. Su formación suele ser bastante corta, con una configuración en zigzag muy característica. Inician con un movimiento violento y con volumen del precio en una dirección, luego retroceden con volumen menor y comienza a generar la bandera de mínimos más altos y máximos más bajos, formando un triángulo, para finalmente romper con volumen en la dirección inicial.

Formaciones de Reversión
Hombro Cabeza Hombro (Head and shoulders chart pattern):
Esta es una formación específica que ayuda a predecir una inversión de tendencia alcista a bajista. Tiene tres picos donde el centro es más alto y simboliza la cabeza, mientras que otros picos significan los hombros derecho e izquierdo.
Se ha encontrado que este diseño es confiable cuando se trata de comprender los comportamientos de un mercado. Una cosa que debe tener en cuenta es que no se puede identificar hasta que se haya formado y confirmado un tercer pico. Desafortunadamente, cuando esto sucede, el mercado ya habrá disminuido. A pesar de esto, es útil cuando se trata de establecer objetivos para una próxima caída del mercado.
Como un patrón de inversión que ocurre durante una tendencia alcista, ayuda a señalar que ha terminado (tendencia alcista). A medida que los precios suban, formarán un punto alto y un retroceso. Esto se convertirá en un nuevo máximo más alto y otro retroceso. Cuando el precio se empuja mucho más alto, será incapaz de alcanzar su último nivel alto. Como resultado, se formarán tres picos que finalmente crearán un patrón de cabeza y hombros.

Doble Tope (Double top chart pattern)
La doble reversión superior es un patrón gráfico que indica una próxima reversión de precios para un valor.
La característica definitoria de la reversión de doble techo son los dos picos con una depresión moderada entre ellos, el segundo de los cuales será seguido por una fuerte tendencia a la baja que revierte todas las ganancias que conducen a los picos de precios, y se espera que continúe una fuerte caída.
Un patrón de reversión doble superior suele tener una tendencia positiva previa sustancial y gradual. La posterior reversión debería verse como una toma de ganancias común después de un aumento largo y gradual del precio. El segundo pico debe alcanzarse en una continuación de volumen menor que el primero, seguido de una regresión violenta de volúmenes más altos. La confirmación del patrón se ratifica cuando el precio rompe el nivel del mínimo entre los dos topes.

Formación de taza (Cup and handle chart pattern)
El patrón de copa y asa es un refleja una tendencia de continuación, llamado así por su forma característica, con un nivel de resistencia definido en la parte superior de la copa.
Se forma a partir de un fuerte impulso hacia arriba que retrocedió y se consolidó durante un período, creando la copa, antes de dar otro empuje a la resistencia, desde la que retrocede nuevamente pero en menor proporción creando el mango y luego hace el spike final más allá del nivel de resistencia y continuando con la tendencia.
Generalmente luego del primer spike se produce un retroceso no mayor al 50% de la corrida, con menos volumen y más gradual, tomando forma de arco hasta llegar nuevamente al nivel de la resistencia. El segundo retroceso generalmente es con menos volumen que el primero y menos pronunciado, para finalmente recuperar la tendencia alcista con un incremento de volumen significativo, generando el breakout.

Lo principal a tener en cuenta en este patrón es el volumen. El volumen confirma los movimientos principales y la posibilidad de que una ruptura sea exitosa.
Bull Trap
Una trampa alcista (bull trap) es un término coloquial que describe una ocurrencia común en el mercado donde una acción que rompe un nivel de resistencia importante previo, pero rápidamente y antes de consolidar el precio retrocede con mayor volumen por debajo de esa resistencia. Es un patrón de reversión bastante frecuente, dado que muchos long compran el breakout, y cuando no hay suficiente volumen para compensar la venta, se produce la regresión. Allí los shorts atacan presionando el precio a la baja, mientras que quienes quedaron atrapados en long tratan de vender con la menor pérdida posible.

Patrones Inversos
Todos los patrones explicados anteriormente, tanto de continuidad como de regresión, funcionan también en su versión inversa. Esto quiere decir que se pueden utilizar para evaluar tendencias de continuidad (y de regresión) tanto alcistas como bajistas. Los triángulos, canales y banderas pueden presentarse al alza y a la baja, El hombro cabeza hombro inverso es un patrón utilizado por los long para identificar bottoms, así como el cup and handle invertido. El bull trap también tiene su equivalente en el bear trap.
Nada es infalible
El trading es una profesión de probabilidades, y por lo tanto, se trata de encontrar patrones que ofrezcan una ventaja estadística a favor. En ese sentido, los patrones técnicos son utilizados por infinidad de traders, lo que hace a su vez que funcionen mejor.
Sin embargo, es recomendable realizar un estudio integral del ticker que se va a tradear, y observar el «big picture». Si éste complementa la tendencia sugerida por el patrón técnico, mucho mejor. Esta guía básica ofrece ideas generales sobre el análisis técnico de patrones, introductoria para este apasionante tema.

Deja un comentario