Absolutamente todos los traders han sufrido de FOMO en algún momento, y más allá de su impacto sobre el P&L (Profit&Loss), comprender su origen es fundamental para el crecimiento profesional ante el mercado
Cuando se es un trader profesional, todo se trata de planificación. Antes de enfrentar el mercado siempre sigue un proceso detallado y específico de análisis y estudio, que incluye – pero no se limita – a la preparación del watchlist, la definición de niveles claves y potenciales escenarios para cada ticker, los niveles de entrada, riesgo y toma de ganancias, y la planificación de las operaciones del día. Esta preparación permite ser objetivos en la toma de decisiones y tener las mejores oportunidades de obtener ganancias. Sin embargo, el mercado es muy dinámico y ciertos movimientos no se pueden pronosticar. Muchas veces, estos movimientos requieren reacciones en tiempo real, y aunque los traders experimentados pueden tener la agilidad para hacerlos, los traders más nuevos pueden sentirse abrumados y dominados por las emociones. Y el miedo – en todas sus expresiones – es una de las emociones más abrumadoras en el trading.
Cuando una acción experimenta una volatilidad excepcionalmente alta, a veces, lo más difícil es controlar los impulsos y evitar realizar un trade.
¿Qué es el Fear of Missing Out?
FOMO o Fear Of Missing Out, significa «miedo a perderse una oportunidad» que en trading se traduce a tomar posiciones no planificadas por temor a perder el movimiento. Cuando una acción experimenta una volatilidad repentina, puede hacer que algunos operadores estén muy ansiosos. Rápidamente, la irracionalidad toma el control de las decisiones por miedo a perder una oportunidad que no volverá a presentarse y, por supuesto, debido a la alta volatilidad, prevalece la urgencia de tomar una decisión rápida: ¿ingreso o no?
Analizar las emociones cuando se opera en los mercados no siempre es una tarea fácil, sin embargo, es importante ser consciente de cuando se ingresa a una operación únicamente porque no se quiere perder un movimiento.
Una operación FOMO no está definida por ninguna configuración de gráfico específica, ni está relacionada con el stock en sí. Una operación FOMO se basa en la mentalidad del trader. Lo que puede ser un trade por FOMO para uno, puede ser set up ideal para otro.

«No querer perder un movimiento» no es una razón sólida para entrar en un trade. Si esa es tu justificación, simplemente no lo tomes. Si tienes un plan de juego y se presenta un set up, entonces no estás tradeando por impulso, y puedes proceder como lo harías normalmente.
Cómo lidiar con el FOMO
La peor parte de los trades por FOMO es que provocan una sensación de ansiedad, puesto que tienes minutos o segundos para reaccionar a un movimiento y tu cerebro se sobrecarga.
En todo caso, ante cualquier trade que genere ansiedad, proteger su capital es siempre el movimiento más seguro. Independientemente del resultado una operación realizada desde la ansiedad y la urgencia no es una buena operación. El trading es un juego infinito, y siempre habrá nuevas y mejores oportunidades.
Agregar Liquidez
Parece lógico cuando se planifica una posición esperar a que el precio llegue al nivel preestablecido, simplemente comprar en el bid, y vender en el ask. Sin embargo, cuando se tradea de esta manera, puede ser frustrante el hecho de perder algunas jugadas por céntimos. Es en caliente, y como consecuencia de esa frustración, que se empieza a pegarle al ask (o al bid en corto) por la ansiedad de no quedar fuera de la acción, lo que marca el comienzo de un trade por FOMO.
Lo importante de entrar en el bid (si es larga) o el ask (si es corta) es que te hace pensar primero, lo que pone a prueba tus emociones. Cuando se agrega liquidez, implica existe un plan, se piense en la entrada y se deje que el trade se desarrolle.
Aceptar que el trading es estadístico
Como la mayoría de los trabajos, el trading debe tener su propia rutina diaria. Por supuesto, las emociones de ganar y perder inicialmente pueden ser difíciles de aceptar, pero una vez que se logre identificar el proceso como la clave en la toma de decisiones, y se acepte que el resultado es estadístico, entonces se enfrentará el mercado con la actitud necesaria para obtener ganancias de él. Tener un plan definido y confianza en los conocimientos es clave para aliviar el FOMO. Si se gestiona el riesgo adecuadamente y se toman posiciones con una relación recompensa a riesgo de 3: 1, en el largo plazo se ganará mucho más dinero de lo que se pierde. Por lo que respetar las reglas debe ser la meta, y no dejarse dominar por la ansiedad de hacer dinero. Se puede luchar contra el FOMO teniendo una rutina habitual que garantice un análisis minucioso del mercado.
Automatiza la estrategia
Mucha gente pasa todo el día en las pantallas debido al FOMO. Esto no es solo una pérdida de tiempo, sino que también es poco saludable. En lugar de esperar ese evento aleatorio o comunicado de prensa, se debe planificar el día con anterioridad. Luego, se debe ir un paso más allá y ser lo más autómata posible en la ejecución del plan. Puede sonar robótico, pero es lo mejor que se puede hacer. Planea tus tardes y tradea tus planes es lo más importante que puedes hacer para mantenerte fiel a tu estrategia y tradear en función de criterios estadísticamente favorables.
Acepta el JOMO.
Joy of Missing Out es básicamente aceptar el valor de estar en lo correcto ante un trade, más allá de que no lo capitalices. Al final del día, el dinero es la consecuencia de aplicar un método estadisticamente favorable, y aún cuando no se tenga una posición, cada vez que se identifica un set up y se desarrolla según el plan, es un triunfo más de la estrategia ante el mercado. A la larga, eso se traducirá en ganancias.

Deja un comentario