¿Qué es un Stock Split y cómo afecta el Precio?

Los stock splits y stock reverse splits son bastante frecuentes en las acciones que cotizan en el mercado, por lo que conocer su impacto es fundamental para todo trader.

Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen un número fijo de acciones en circulación. Una división de acciones (stock split) es un proceso efectuado por la junta directiva de una compañía a través del que se aumenta el número de acciones en circulación emitiendo más acciones y distribuyéndolas entre los accionistas actuales. Como consecuencia se produce una disminución proporcional en el precio de las acciones, de manera que el capital de la compañía se mantiene igual. La acción de aumentar el número de acciones en circulación y, simultáneamente, reducir el precio de las acciones se denomina stock split.

Por ejemplo:

Una división de acciones 2 por 1, con 10 millones de acciones en circulación y un precio de acciones de $ 50, aumentaría el número de acciones emitidas a 20 millones, y el precio de las acciones bajaría a $ 25.

Una división de acciones 4 por 1, con 10 millones de acciones en circulación y un precio de acciones de $ 50, aumentaría el número de acciones emitidas a 40 millones, y el precio de las acciones bajaría a $ 12.5.

Stocks Splits vs Dilución

La diferencia fundamental entre una división de acciones (split o reverse split) y una emisión de acciones a través de mecanismos de financiamiento, como las ofertas públicas, es que mientras que en la primera no se perjudica el capital del inversionista que posee acciones de la empresa, puesto que las acciones creadas se reparten proporcionalmente entre los accionistas, en el caso de la dilución las acciones adicionales que se crean, se inyectan al mercado. Por lo que el valor de la compañía (capital) se dividirá entre más acciones y por lo tanto el precio de la acción se verá afectado.

Si el capital de la compañía es 8, en dos acciones de 4, un split 1:2 dividirá las acciones existentes al doble y su precio a la mitad.

Diferencia entre split, reverse split y la dilución de un offering

¿Por qué ocurren los stocks splits?

Hay varias razones por las cuales una empresa podría beneficiarse de una división de acciones. La percepción de que el precio de una acción es demasiado alto podría disuadir a algunos inversores minoristas de comprar acciones. Un split podría colocar el precio en un rango más atractivo para los inversores.

Además, un precio de acciones elevado puede reducir el volumen de las acciones que se negocian, disminuyendo a su vez la liquidez. Al expandir el número de acciones que están en circulación y bajar el precio, una empresa puede ayudar a la liquidez de las acciones.

La razón subyacente de la división es aumentar el volumen de negociación porque el precio de la acción se reduce a un precio de negociación que la mayoría de los inversores considera más cómodo. Muchos inversores también creen que hay más ventajas para una acción cuando el precio es más bajo.

Algunos piensan que hay una mejor posibilidad de que el precio de una acción a $ 10 se duplique a $ 20 a que el precio de una acción a $ 100 se duplique a $ 200.

Por lo tanto, cuando el precio de las acciones ha aumentado sustancialmente, la mayoría de las empresas públicas terminarán declarando una división de acciones en algún momento para reducir el precio a un nivel comercial más popular.

¿Qué sucede con el valor de las acciones?

Si ya es un inversionista en una acción antes de una división de acciones, no hay cambio en el valor del equity después de una división de acciones. Aunque el número de acciones en circulación aumenta durante una división de acciones, el valor total en dólares de las acciones permanece sin cambios. Algunos inversores creen que una división es una señal para comprar acciones, ya que los nuevos inversores se apresuran a comprar acciones a un precio más bajo.

Divisiones inversas (stock reverse split)

La psicología de una división es bajar el precio y atraer a los inversores a negociar más acciones.

Las divisiones inversas o reverse Split actúan de manera inversa, aumentando el precio de la acción y reduciendo el volumen total de las acciones en circulación.

La razón por la cual una compañía se involucraría en una división inversa de acciones es para reducir la posibilidad de que el precio de la acción caiga por debajo del precio mínimo requerido por la bolsa de valores donde cotiza.

En acciones de baja capitalización (small caps), los reverse split son comunes en empresas que requieren que su precio se incremente, en muchas ocasiones por encima del dólar, para cumplir con requerimientos de la SEC. Los reverse splits también suelen funcionar como un catalizador ya que reducen el parque de acciones y en consecuencia la cantidad de acciones disponibles en el mercado, por lo que cuando ante cualquier elemento que capte el interés de los traders, se incrementa el volumen y en consecuencia la volatilidad. Esto es aprovechado en muchos casos para ejecutar mecanismos de dilución y financiarse

Una división de acciones inversa puede ser una señal de advertencia. Si una compañía realiza un stock split de 1-2, aumentando el precio de sus acciones de $ 1 a $ 2, es probable que lo haga porque le sea difícil mantener el precio sobre el umbral de $1 por otros mecanismos asociados a la rentabilidad. A menudo, se puede deducir que la compañía no está bien cuando el precio de la acción no puede permanecer por encima del precio mínimo de cotización de la bolsa, por lo que se recomienda precaución al considerar este tipo de inversión.

La división inversa / futura

No todas las estrategias de división inversa de acciones indican que hay algo mal. Una división de acciones inversa / futura es una estrategia utilizada para eliminar a los accionistas que no poseen el número requerido de acciones para participar en una división.

La estrategia está diseñada para reducir los costos administrativos al disminuir el número de accionistas sobresalientes que pueden requerir documentos tales como poderes de voto. Esta es una estrategia utilizada por una empresa para obligar a los inversores a comprar más acciones a un precio más bajo para participar en una división a plazo. Aquí hay un ejemplo:

Supongamos que antes de una división de acciones inversa, un accionista posee 90 acciones de ABC a un precio de $ 5 por acción.

La compañía anuncia una división inversa de acciones donde el precio se duplicará a $ 10 por acción y la cantidad de acciones que tendrá después de la división se reducirá a 45.

Después de una división inversa, la compañía anuncia una división de acciones de 2 a 1 para inversores que poseen al menos 50 acciones. Si el accionista aún posee 45 acciones a $ 10 por acción, no calificará para la división.

Dado que el precio bajaría en $ 5 por acción, debido a la división de acciones, se verá obligado a retirar efectivo antes de la división o comprar 5 acciones adicionales para aumentar sus tenencias hasta 50 acciones.

Stocks splits y small cap traders

Las divisiones de acciones son emitidas por empresas por varias razones, que incluyen aumentar la liquidez, reducir el precio de las acciones, aumentar el precio de las acciones y reducir los costos administrativos.

También hay divisiones de stock inversas. Una empresa utilizará este tipo de división de acciones para aumentar el precio de la acción, para evitar que el precio de la acción caiga por debajo del umbral mínimo que fija el mercado para permanecer listado.

Lo importante es saber en lo que consisten los splits para aprovechar sus consecuencias. Reaccionar al comportamiento del ticker ante una división (o división reversa) de acciones para aprovechar las oportunidades de sacar un rendimiento económico, siempre que se adapten a tus estrategias y tu metodología de aproximación al mercado. 

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑