Aprovechar el momentum trade generado por un rumor, pero sin exponerse a las consecuencias de una realidad, es fundamental para cualquier trader profesional.
En la última semana uno de los tickers que despertó el interés del mercado fue MVIS, de la compañía MicroVision, relacionada con el sector de la tecnología, cuyo principal desarrollo es Picov, una dispositivo de scanner miniatura, entre otros productos electrónicos. Con un market cap de 109.500 millones de dólares y un float de 126 millones, se podría decir que se encuentra en el límite de lo que generalmente se considera small caps. Sin embargo, estuvo en los scanners de todos los traders dado la alta volatilidad que tuvo en los últimos días.
Catalizador
Inicialmente, MVIS tuvo un gap up importante en su precio como consecuencia del anuncio de un conference call que se realizaría el 7 de Mayo, luego de cerrar el horario de cotización. Esto ocurrió el 30 de Abril, e inmediatamente hubo una gran respuesta del mercado, generando una tendencia alcista en la que el precio pasó de $ 0.25 a $ 0.50 en 3 días.

Pero el verdadero furor llegó el 3 de Mayo, a raíz de la publicación de rumores no confirmados que indicaban el interés de Microsoft (MSFT) por comprar la compañía, lo que generó un spike violento de más del 200% con un volumen histórico mayor a 200 millones, marcando un valor máximo cercano a $1.8 por acción.


Análisis Técnico
La gráfica histórica demuestra un comportamiento del precio muy irregular “choppy”, con una tendencia a la baja y poco volumen en general. Los días que tuvo volumen importante respecto al promedio, el precio respondió con spikes pero no los sostuvo. Sin embargo, el volumen generado en la última semana fue 5 veces mayor que el más alto del año, por lo que la estadística histórica se vuelve irrelevante.

Análisis Fundamental
Del estudio de los SEC filings se desprende que MVIS ha recurrido previamente al financiamiento a través de la emisión de offerings y acciones convertibles, aún cuando no pareciera ser una práctica recurrente. Más allá del reconocimiento de incurrencia en importantes pérdidas en el año fiscal 2020, y la aplicación de prácticas dilutivas en el pasado para el financiamiento de sus operaciones, la mayor dilución que se observa es la emisión de un 424B5 por 16.000.000 de acciones a favor de Lincoln Park, como parte de un purchase agreement.


En cuanto al operating cash flow, la empresa pierde anualmente aproximadamente 25 millones de dólares, que a pesar de ser negativo no representa un porcentaje importante de su market cap. En todo caso, no deja de ser una señal de que no ha tenido capacidad de generar el capital necesario para mantener sus operaciones.

Análisis Conjunto
El análisis más importante tiene que ver con el famoso adagio recurrente entre traders profesionales “buy the rumor, sell the news”, que se basa en que la incertidumbre de la expectativa ante un posible catalizador es ilimitada, mientras que la certeza de una realidad es finita. Dicho de otra manera, es la creencia de que los precios de las acciones se mueven en anticipación de los rumores y disminuyen o revierten su tendencia en el momento en que se publican las noticias reales.
En este caso particular, observamos como la sucesión de dos noticias fundamentalmente generadoras de expectativas (anuncio de futura publicación de resultados y rumores de adquisición) generaron un frenesí en el mercado que impulsó el precio al alza en casi un 300%.

Sin embargo, a medida en que se acercaba la fecha del conference call, el precio fue disminuyendo con la misma velocidad que subió, hasta llegar a $ 0.75 por acción el día 7 de Mayo, a dos horas del anunciado comunicado.

De hecho, luego de culminado el conference call y el anuncio de resultados, el precio siguió disminuyendo hasta un valor alrededor de $ 0.55, que aún cuando representó una caída impresionante, sigue siendo el doble del valor de la acción cuando empezó toda esta vorágine.
Conclusión
Habrá que ver que sucede con los rumores de adquisición y con el precio en los próximos días, pero la lección importante que nos deja MicroVision es la importancia de saber reaccionar al mercado cuando se genera momentum en el precio como consecuencia de rumores y posibles noticias positivas, pero tener la previsión de no comprometerse con posiciones abiertas en el momento en que ocurran los anuncios. Los day traders de small caps no son inversores, sus ganancias no provienen de apostar al crecimiento sostenido de determinadas compañías, sino al aprovechamiento de momentos puntuales en los que por circunstancias particulares la volatilidad es extrema. Es por eso que “Buy the rumor, sell the news” es una de las reglas no escritas que todo trader profesional debe respetar.

Deja un comentario