Máxima del trading basada en que la incertidumbre de la expectativa es ilimitada, mientras que la certeza de una realidad es finita.
Comprar el rumor, vender la noticia (Buy Rumor Sell News) es un adagio del mercado basado en la creencia de que los precios de las acciones se mueven en anticipación de los rumores y disminuyendo o invirtiendo su tendencia en el momento en que se publican las noticias reales. Se basa en que en los mercados especulativos como el de small caps la incertidumbre de la expectativa es ilimitada, mientras que la certeza de una realidad es finita. El inversor, que puede obtener una buena ganancia en sus acciones, luego abandona las posiciones a medida que se anuncia la noticia, dado que esta limita la incertidumbre y contextualiza la realidad.
Por ejemplo, no es raro que una acción suba después del anuncio del lanzamiento de un nuevo producto en los próximos días, o los días previos al anuncio de resultados financieros, y luego disminuya una vez que se haya revelado efectivamente el catalizador. Este declive posterior a las noticias es común incluso cuando las noticias en sí eran «buenas». Porque mientras no se conocía el producto su valor para el mercado podía ser del 10, 50 , 100 o 500% en el precio de la acción, pero al revelarse, el mercado asume que su producto ( o los resultados financieros) no potenciará el valor de la compañía mas de un 20%, por lo que los precios caen a ese nivel.
Comprar el rumor y vender las noticias no es realmente un sistema de trading, sino más bien una forma de pensar sobre el control del riesgo en el tiempo. Por ejemplo, si una se percibe que el precio de una acción se está agotando antes de su lanzamiento de ganancias (comprando el rumor), podría tener sentido vender o inclusive shortear (vender las noticias) justo antes del anuncio real.
Los traders experimentados evitan a toda costa tener posiciones en el momento en que la noticia se produce, puesto que prever los movimientos que generará como consecuencia es extremadamente difícil. Aún en el caso de noticias positivas, es probable que el mercado perciba que el valor de ésta ya se encuentra en el precio (priced in) por lo que se genere una baja en el precio. Recuerda que como traders la manera de operar es reaccionando a los movimientos del mercado, no tratando de predecir cómo serán.
Buy the Rumor
Los rumores generan expectativa. Ante el beneficio incierto de un rumor, si el mercado reacciona positivamente, es posible que se produzcan incrementos de precio y volumen favorables a estrategias en largo. Evidentemente, no se trata de comprar una acción esperando ciegamente que suba indefinidamente como consecuencia de un rumor, de hecho cuando se trata de este tipo de catalizador se debe ser precavido y aprovechar los movimientos más predecibles (en función de estrategias comprobadas) respetando siempre el riesgo.

Las posiciones generalmente son rápidas, porque los rumores pueden ser destruidos fácilmente creando reversiones violentas del precio.
Es importante estudiar el catalizador lo suficiente como para saber si el rumor tiene una fecha límite: “mañana a las 3:00 pm se publicarán los resultados trimestrales”) o por el contrario son noticias vagas de redes sociales y medios: “la empresa TRG está en conversaciones para un acuerdo con Google”. En el primer caso, existe mayor certeza de hasta donde llega el rumor y cuando se produce efectivamente la noticia, mientras que la segunda puede ser desmentida en cualquier momento por lo que hay un componente adicional de incertidumbre. En ninguno de los dos casos querrás tener una posición cuando llegue el anuncio.
Sell the News
Las noticias precedidas de rumores son extremadamente difíciles de tradear. Muchos operadores, no solo los novatos, intentan evaluar la calidad del catalizador en función de aspectos fundamentales específicos y tradean en consecuencia.

Sin embargo, cuando la acción tuvo momento previo por reacción al rumor, es extremadamente difícil determinar si el valor que agrega la noticia al precio de la acción ya fue absorbido, o inclusive superado, en la corrida previa al anuncio. En innumerables casos ocurren anuncios que se estiman extremadamente positivos, y aún así la acción baja de precio, puesto que los inversores se habían anticipado previamente y la expectativa generada en el mercado supera al valor que aporta la noticia.
Otro riesgo, menos frecuente pero aún mas importante, es la probabilidad de ocurrencia de halts por “pending news” (noticias pendientes). Cuando una acción tiene una volatilidad inusitada como consecuencia de rumores o noticias no comprobadas, y el precio se incrementa de manera violenta, existe el riesgo de que la compañía decida suspender la operación de la misma hasta que se produzca un comunicado oficial aclarando la situación, para reanudar las operaciones posteriormente. Estas noticias tienden a generar reversiones violentas en el precio, con el agravante de que la actividad generalmente se reanuda en un valor distante del que tenía al momento del cierre, por lo que quienes quedaron atrapados en el halt tengan que cerrar sus posiciones en valores muy alejados de su riesgo, encajando pérdidas no planificadas que exceden sus planes.
Por eso es que “buy the rumor, sell the news” es prácticamente una regla para los traders profesionales, quienes aplican como práctica general reaccionar a las tendencias y no tratar de anticiparlas.

Deja un comentario