Categoría de empresas en el stock market con alta confiabilidad y recorrido.
Los “Blue Chips” son aquellas sociedades cuyos valores bursátiles son estables y poseen un alto nivel de liquidez. Este tipo de inversiones representan los valores estrellas del mercado por lo que presentan poco riesgo financiero, baja volatilidad, además de no necesitar grandes ampliaciones de capital.
El término “Blue Chip” viene de las fichas azules de los casinos, que representan los valores máximos. En tiempos de crisis financieras, estas empresas tienden a mantenerse estables y presentan una mejor evolución que el resto de las acciones del mercado.
Cuando se habla de un valor “Blue Chip”, podemos entender que se está refiriendo a una inversión con bajo riesgo financiero, baja volatilidad y que no necesita de grandes ampliaciones de capital.
Las empresas “Blue Chips” no están sujetas a grandes fluctuaciones y producen ganancias relativamente homogéneas. Este es el motivo por el cual los inversores de riesgo bajo y moderado las utilizan para crear portafolios a largo plazo, mientras que los más agresivos las rechazan, dado que no son el mejor camino para obtener ganancias a corto plazo por su baja volatilidad. Sin embargo, al poseer un alto volumen de liquidez, se pueden comprar y vender fácilmente ya que los compradores suelen estar interesados en este tipo de compañías.
La mayoría de estas empresas han existido durante muchos años y se consideran «maduras». Millones de inversores de todo el mundo las conocen y confían en ellas. A menudo son administradas por CEOs altamente preparados, de gran experiencia y posicionados en el mundo empresarial. Estas compañías son líderes en sus respetadas industrias y a menudo son marcas altamente conocidas aún fuera del alcance de su negocio.

Las características de los valores bursátiles de los “Blue Chips” suelen ser las siguientes:
- Empresas de gran magnitud y alta capitalización
- Bajo riesgo financiero
- Alta liquidez
- Baja volatilidad
- Alta rotación
- Contabilidad saneada
- Alta calidad crediticia
- Pago regular de dividendos
- Estabilidad en la obtención de beneficios
- Alta contratación
Algunas de las acciones de primera clase que encontrará en el mercado incluyen Exxon Mobil ($ XON), una compañía de gas y petróleo conocida en todo el mundo, 3M ($ MMM), una compañía que produce muchos productos diferentes, y Apple ($ AAPL) el gigante tecnológico moderno. Cada una de estas acciones ha existido durante mucho tiempo y han demostrado ser compañías confiables con dividendos constantes.

Invertir en blue chip es una manera de diversificar tu cartera de inversión si tienes un capital importante para colocar a largo plazo. Muchos de los multimillonarios del mundo tienen grandes porciones de estas existencias en sus carteras y las han mantenido durante muchos años. No solo son una gran inversión, sino que, como has aprendido, muchos de ellos pagan grandes dividendos. Evidentemente no son acciones para aquellos que buscan obtener ganancias rápidas, pero pueden ser un complemento interesante para el capital que generes a través del day trading.

Deja un comentario