Self Awareness en el Intraday Trading

La clave para el crecimiento continuo, ser consciente de lo que haces y cómo lo haces, desarrollar la inteligencia emocional para no repetir errores y potenciar fortalezas

Si bien es cierto que el fundamento del trading es  estadístico, cualquiera que haya tradeado por cierto tiempo te dirá que la clave para el éxito está alrededor de un 30% en conocimientos técnicos y un 70% en el control emocional y gestión del riesgo. Porcentaje más o menos, no cabe duda que la carga emocional de esta profesión es muy alta, y aprender a controlarla es fundamental. En ese sentido, uno de los elementos más importantes que hará que alcances los mejores resultados posibles a largo plazo es el self awareness, o auto conciencia. Tu estilo de trading es un reflejo de quien eres como persona. Los miedos, ansiedades, desorden, disciplina, etc., interfieren en la manera en que afrontas el mercado e inclusive en cómo lo operas. Es por ello que es imprescindible ser consciente de cada acción que realiza un trader y usarla como entrada en el análisis  para mejorar. 


Sin embargo, la mayoría de los traders, que a menudo son impulsados ​​por los números y son muy racionales, asocian el término auto consciencia con algo espiritual por lo que se predisponen negativamente a su análisis. La realidad es que no existe un trader exitoso que no sea muy consciente de sí mismo. El self awareness es, en esencia, ser consciente del qué y del cómo estás haciendo determinada actividad. Esto suena trivial pero la realidad es que diariamente gran parte de las actividades se realizan de manera “automática” e instintiva por hábitos, sin reparar o racionalizar permanentemente en ellas.   Esto es un mecanismo de optimización de la función cerebral, que naturalmente busca patrones de comportamiento recurrentes para obtener determinado resultado, y cuando éstos han sido probados, libera foco y concentración de ésta para dedicarlo a otras actividades. El que sabe manejar no es consciente de todas las actividades que tiene que ejecutar para hacerlo, lo hace “sin pensar”. 

Para el trading, es muy importante no caer en este estado de hacer las cosas sin pensar. Se debe luchar contra el “trading como hábito” y estar presente en todo momento durante las actividades que se realizan ante el mercado, que aunque parece fácil es uno de los problemas más recurrentes en los que no son exitosos.

El otro aspecto de la autoconciencia describe la capacidad de evaluar con precisión el nivel de experiencia y experticia. Ser capaces de identificar fortalezas y debilidades es crucial para definir conscientemente la clase de trader que eres, el nicho que mejor se adapta a tus fortalezas y siempre tener presente tus debilidades para minimizar sus consecuencias.

Intraday trading y auto consciencia

Un day trader que no es consciente de sí mismo pasa su día de trading sin comprender realmente lo que está haciendo. Ser un trader profesional va mucho más allá que activar una plataforma de trading por la mañana, ojear mercados aleatorios y marcos temporales y buscar señales o tips para pasar el día haciendo operaciones y ganar o perder unos dólares. Entender que el éxito depende fundamentalmente del enfoque general de trading y no de un metodología específica, y que el análisis permanente del comportamiento y del desempeño es la clave para el crecimiento. La experiencia no sirve de nada si no se utiliza para mejorar y crecer.

Desarrollo personal 

De lo anterior se desprende como consecuencia lógica que para ser mejores traders debemos mejorar aspectos de nuestra personalidad, por lo que siempre será positivo maximizar la cantidad de recursos y el tiempo que se dedicará al desarrollo personal. Ya sea educación, recibir coaching,  probar nuevas estrategias o aprender de los errores, no cabe duda que el compromiso personal para tu propio crecimiento es el camino a seguir. Realmente no puedes delegar tu éxito a nadie más, eso simplemente no funcionará.

 Por otro lado, eso no significa que debas ser solitario y tradear solo. Por el contrario, la comunidad misma es una gran expresión de autoconciencia. Y eso no está en contraste con la importancia de ser parte ella. Al final del día, incluso todas las comunidades son una colección de individuos y cuanto más conciencia de sí mismo tenga cada uno, mayor será el valor agregado que la comunidad devolverá a sus miembros. Continúa esforzándote por aumentar la autoconciencia todos los días, para que puedas tomar una decisión propia sobre tu trading y mejorar tu confianza en el camino. 

¿Qué hacer para mejorar?

Trabajar la autoconciencia no es fácil, como toda actividad requiere en principio de conocimiento y posteriormente de mucha práctica y fuerza de voluntad.

El primer paso para liberarse de las creencias limitantes es la conciencia y la comprensión. Se debe ser consciente de cuál es el problema para cambiarlo. 

Además, la conciencia es siempre el primer paso porque si no admites que tu mente está llena de ruido y creencias conflictivas, no hay nada que puedas cambiar. Lo que encontrarás es que cuando entras en la mente y comienzas a desafiar tus creencias, te darás cuenta que la mayoría de las creencias que te guían ni siquiera son ciertas.

Demasiados traders operan en piloto automático. Una vez que comienzan a tradear, es como si fueran un caballo de carreras con anteojeras o un ciervo mirando los faros. Los mejores resultados con consistencia a largo plazo en el trading  se producen cuando se logra mantener un nivel positivo de autoconciencia

Una de las metas y objetivos clave de la conciencia es dejar de alimentar la mentalidad limitante: las emociones negativas que provienen del miedo. Esta mentalidad es como un parásito, y el individuo su anfitrión. El objetivo es dejar de alimentar al parásito y después de un tiempo, la creencia desaparecerá. Para hacer esto se deben dominar las emociones que provienen del miedo y la aversión.

Conciencia y Emoción

La mayoría de las personas intentan controlar sus emociones mediante la supresión a través del uso de la fuerza de voluntad o la disciplina. Esta es una batalla cuesta arriba que tiende a fracasar porque funciona porque consume mucha energía. Las afirmaciones positivas también tienden a ser ineficaces porque la mayoría de las veces no se basan en la realidad. De hecho, pueden crear aún más conflictos internos. Esta falta de armonía interna genera estrés, y cuando el inconsciente y el consciente «no están de acuerdo» sobre un tema, el inconsciente siempre gana. 

La autoconciencia conducirá al cambio cuando logramos que mente y emoción coincidan en un mismo objetivo. Aun cuando existe innumerable bibliografía respecto a este tema, es de destacar la aproximación del Dr. Joe Dispenza, autor entre otros libros de Breaking the Habit Being yourself. En él, realiza una combinación de los campos de la física cuántica, la neurociencia, la química del cerebro, la biología y la genética para demostrar que es realmente posible crear la realidad que uno escoge. Nadie está condenado por sus genes y está programado para ser de cierta manera por el resto de su vida. Cada quien puede construir su propio destino, pero para ello lo primero es ser conscientes de quién es y lo que hace, para posteriormente desprenderse de los prejuicios y preconceptos que lo hacen actuar de esa forma y perseguir las metas desde un nuevo “self”. 

En todo caso, donde sea que encuentres tu inspiración, enfócate en ser consciente de lo que haces y cómo lo haces – en este caso cuando operas el mercado – para que puedas trabajar en los elementos que debes corregir y que en consecuencia no te quedes atrapado en un círculo de recurrencia en los mismos errores y obstáculos.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑