Es estudio previo de un ticker permite identificar niveles claves y las estrategias que podrían presentarse ante diferentes escenarios.
Uno de los Tickers calientes el pasado 24 de Febrero fue MDGS, ticker de Medigus compañía israelí dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos e insumos médicos. Con un market cap de 8.500 millones de dólares y un float de 2.5 millones, considerado micro float para este nicho, apareció en los escanes de volatilidad, al presentar un gap up del 80% en pre market.
Catalizador
El catalizador detrás de semejante movimiento tenía que ver con una carta compromiso firmada con la compañía Polyrizon, para la comercialización de gel protector contra el virus del COVID 19. Como casi todas las empresas que se relacionan con esta pandemia, el catalizador rápidamente tuvo su efecto en el precio de la acción.

Sin embargo, al entrar al detalle de la noticia, se percibe que tras el acuerdo, la mayor inversión sería realizada por la misma compañía Medigus a cambio de acciones, por lo que en realidad el convenio en el corto plazo implicaba un desembolso de dinero.

Análisis Técnico
Al observar la gráfica histórica del ticker, claramente se identifica un nivel de resistencia en $3.5, que desde el Split de Julio del 2018 ha servido de tope a todos los intentos de spikes en esta acción. El más importante, por haber sido acompañado por volumen, ocurrió en Julio del 2019 cuando inclusive habiendo rotado el float, el precio no pudo superar ese nivel, desmoronándose y terminando roja en el día.

De hecho las estadísticas de la acción en los últimos 2 años indican que cada vez que hace gap up de más del 15% con volumen, el 100% de las veces cierra roja en el día. Las estadísticas son un reflejo del comportamiento del ticker, por lo que se deben tener en cuenta al momento de analizar las estrategias a tradear.

Análisis Fundamental
Como parte del análisis previo de cualquier ticker que aparezca en los scanners y cumpla con los requerimientos mínimos para ser considerada tradeable, es siempre recomendable hacer un análisis fundamental muy somero de la compañía, que más allá de entrar en detalles profundos de la valuación y los balances, busca ubicar información general de la “sanidad” de la empresa y los niveles claves de dilución que pudieran existir.
En el caso de MBTS, lo primero que se observa en sus SEC filings es un F3, equivalente al S3 de las compañías norteamericanas, con aproximadamente 4 millones de ADS para poder ser diluidos en el futuro. Aún cuando el F3 no se encuentra activo, siempre es una señal de alerta, sobre todo para una acción cuyo float es de 2.5 millones.

Pero quizás el detalle más llamativo se encuentra al revisar el último 20F. Si bien es un documento extremadamente largo y profundo que, entre otras cosas, ofrece el balance general de la compañía al corte trimestral, la manera más rápida de tener una idea de la dilución que puede presentar es buscar palabras clave como : warrants, at the market, convertible, etc.
Al hacerlo, se puede ubicar rápidamente la tabla con todas las warrants que aún están activas. Muchas de ellas no son relevantes porque el precio de ejecución está muy por encima del precio del momento. Sin embargo, se observan warrants por 3.2 millones de ADSs al precio de $3.5, lo que representa una resistencia muy importante en ese nivel.

Análisis Conjunto
Observando las señales que ofrece tanto el análisis técnico como el fundamental, queda claro que el nivel de $3.5 representa una resistencia muy fuerte y clara para la acción, por lo que se puede deducir que sería un nivel clave en el comportamiento del precio ese día. De hecho, si observamos la gráfica intraday, veremos como luego de un spike inicial de muchísimo volumen el precio rompe el high del premarket y busca el nivel del 3.5, en el que se produce un gran rechazo y el consiguiente fade durante el resto del día.

Conclusión
Evidentemente, la finalidad de este análisis no es la de explicar un comportamiento del precio de un ticker luego de que ocurre. Después de todo, nadie sabe que va a pasar en el mercado hasta después de que pasa. Pero sí es importante destacar el valor que tiene prepararse ante una acción que está corriendo, aprender a identificar niveles claves tanto a desde la perspectiva técnica como los que se desprenden del análisis fundamental, y planificar en consecuencia. Quizás el set up en este día pudo haber sido el BO de una resistencia multi mensual, lo importante es aprender a preparar los diferentes escenarios e identificar, con todas las herramientas que disponemos, los niveles claves para tradear.

Deja un comentario