Entender la psicología del trading y aprender a mantenerse alejado de la locura momentánea del mercado es clave para todo day trader.
El mercado está conformado por millones de personas que día a día participan de transacciones, en miles de acciones que se operan segundo a segundo. No sólo lo conforman quienes tienen posiciones abiertas, sino también quieres están en “un costado” esperando su momento para participar. Por ende, se puede afirmar que el “mercado” se comporta como un ente vivo, cuya personalidad es la suma de millones de personalidades y su comportamiento es el reflejo del promedio del de cada operador.
Cada acción es como una colmena, que depende de las decisiones de cada trader que la opera. Sus emociones, miedos, reacciones, esperanzas y ambiciones dictan los movimientos del precio en todo momento, movimientos que no necesariamente son racionales o previsibles.
Psicología de Masas
El comportamiento de una persona en particular ante el mercado está altamente influenciado por sus emociones, por lo que en consecuencia, el mercado está influenciado altamente por las emociones colectivas del grupo. Aún cuando los traders profesionales dedican gran parte de su preparación al control de sus emociones, la realidad es que en el mercado – especialmente en small caps – conviven todo tipo de operadores, desde los más impulsivos, los agresivos, los preparados y los novatos, instituciones, insiders, etc. Y sabiendo que el 90% de los traders abandona en el primer año, es lógico pensar la comprensión de la psicología de las masas en el trading es fundamental.
Una de las claves es entender que un solo individuo tiene una influencia infinitesimal en el comportamiento, y sus percepciones particulares no son las del común necesariamente. Cuando se logra entender este elemento, y conocer la manera en que esta “personalidad” del mercado se influencia, se podrá obtener mejores resultados de las operaciones.
Self fulfilling prophecies
Hay una frase que describe muy bien el comportamiento del mercado: “ self fulfilling prophecies”, que en pocas palabras significa que las profecías se retroalimentan. Los set ups funcionan porque por experiencia “el mercado” asume que va a funcionar, por lo que los defiende. Los traders individualmente consideran que el precio se moverá en determinada dirección en un nivel, por lo que ejecutan sus tardes. En consecuencia, cuando la mayoría de los traders lo hacen, el precio acompañara su decisión, únicamente por esa razón.

También es importante ser consciente que la irracionalidad individual puede transformarse rápidamente en irracionalidad colectiva. Se observa cuando surgen pánicos, squeezes, la reacción a los halts, etc. Es muy importante saber reconocer esos comportamientos para sacar provecho de su irracionalidad.
Las noticias, promociones, earnings, y otros catalizadores son elementos que influencian el comportamiento del colectivo respecto a la acción. El incremento del volumen es una señal de que determinado catalizador ha logrado influenciar el interés de muchas personas por el ticker, y a su vez que el volumen se incremente influencia progresivamente a quienes aún no se han involucrado para que participen. Cuando el precio deja de tener un comportamiento interesante, el volumen decae porque pierde interés.
Dominar tus emociones para dominar el mercado
Sabiendo cómo el mercado es un reflejo del comportamiento emocional colectivo de los traders, aprender a controlar nuestra emocionalidad es un elemento fundamental para el éxito

Las emociones se vuelven en contra cuando se les da el espacio para dominar las acciones, razón por la cual los traders profesionales siempre usan un sistema estricto que ayuda a contextualizar sus decisiones y mantener sus emociones bajo control.
Un sistema controlado ofrece una base de razones comprobadas estadísticamente en las que los operadores pueden confiar cuando intentan interpretar la información del mercado, su comportamiento y las propias emociones.
Aún cuando las estrategias y el momentum de determinado ticker son fundamentalmente influenciados por el comportamiento emocional colectivo – o precisamente por eso – los traders más exitosos son los que logran implementar un conjunto de reglas basadas sistemáticamente una metodología pragmática, confiando en su proceso y respetando sus reglas con disciplina.
Conclusión
Si bien muchos traders pueden ser técnicamente expertos, los traders más grandes son maestros de la disciplina personal primero y luego del conocimiento del mercado.
El conocimiento de la psicología del mercado es fundamental para entender su comportamiento, y lograr abstraerse de la emocionalidad propia es fundamental para sacar provecho de estas oportunidades
Sabiendo esto, es simplemente una cuestión de dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para convertirse en el maestro de sus emociones y un maestro del trading.

Deja un comentario