Ante una crisis sin precedentes, se abren muchas posibilidades para crecer personal y económicamente. Hay 3 factores claves para iniciarte en el Trading en esta cuarentena que generó el COVID -19
Con más de 2,500,000 casos confirmados de COVID-19, la mayor parte del mundo podría tener que pasar a una cuarentena, bien sea obligatoria o autoimpuesta, para evitar la exposición al virus. Una de sus tantas consecuencias negativas ha sido que las oportunidades tradicionales de obtener ingresos se reduzcan progresivamente, a menos que puedas trabajar de manera completamente remota. Aún en esos casos, dependiendo de que tanto se extienda la cuarentena, el impacto en la economía afectará muchas de esas oportunidades de trabajo que hasta hace unos meses eran accesibles.
Razón Nro. 1: COVID-19 – Su efecto en la economía mundial
En pocas palabras, esta podría ser la peor crisis financiera del mundo desde 2008. Tal vez desde la década de 1980, si los eventos continúan desarrollándose en la misma escala. Las cadenas de suministro en Asia están interrumpidas, la Unión Europea está cerrando fronteras, Estados Unidos está al borde de la recesión, y ya no es una cuestión de si el PIB mundial está bajando o no, solo podemos discutir cuánto impactará y por cuánto tiempo se prolongará.
El mercado de valores se volvió completamente irracional y muchas de las acciones de empresas tradicionales se han desplomado, en una crisis que aún no sabemos cuándo tocará fondo. Además, no existe certeza de qué tanto se puedan recuperar; de hecho, nadie lo sabe. Es probable que algunas de esas compañías ni siquiera sobrevivan a esta crisis, por lo que invertir a largo plazo, si bien puede ser extremadamente rentable, también es arriesgado, al menos para quienes no son expertos en la materia.
Sin embargo, existe un nicho del mercado de valores cuyo fundamento básico es la volatilidad. Los movimientos violentos en determinadas acciones son una oportunidad perfecta para los especuladores, especialmente para los day traders, que durante años han estudiado los patrones que acompañan estos movimientos para obtener ganancia.
Razón Nro. 2 : Volatilidad, Volatilidad y Volatilidad, el terreno perfecto para el Day Trading –
Aunque los medios actuales de noticias del mercado de valores están dominados por historias sobre nuevos mínimos, los operadores de acciones con experiencia saben que la volatilidad es uno de los factores clave necesarios para ganar dinero con las acciones. Invertir en el mercado de valores no es solo un proceso a largo plazo: también se puede ganar dinero aprovechando las breves explosiones de la volatilidad del mercado.
De hecho existe toda una industria alrededor del trading a corto plazo, conocido mejor como day trading de small caps.
El day trading de small caps se define como la compra y venta de acciones de empresas con una capitalización menos a 300 millones de dólares en el transcurso de un día de negociaciones. Son acciones cuyo precio generalmente está por debajo de los 20 dólares, y al poseer un parque de acciones comunes (float) relativamente bajo, adquieren gran volatilidad cuando el interés de los traders se centra en ellas.
Los day traders estudian los eventos que causan estos movimientos de las acciones a corto plazo. Los anuncios relativos a noticias de productos, estadísticas económicas, ganancias corporativas o tasas de interés están sujetos a las expectativas del mercado y la psicología del mercado. Los mercados reaccionan cuando esas expectativas no se cumplen o se superan, generalmente con movimientos repentinos e importantes, que pueden beneficiar a los day traders.
Inclusive, en un momento en el que todo el mercado se desploma, hay empresas de determinados sectores que presentan oportunidades increíbles de ganancias, sabiendo operarlas con una metodología precisa y disciplina. En las gráficas se observa como empresas de Small Caps que se vinculan de alguna manera con soluciones o productos relacionados con el Coronavirus, han tenido movimientos impresionantes tanto al alza como a la baja, que se traducen en oportunidades de capitalización para los day traders

CODX es una empresa que fabrica y distribuye pruebas diagnósticas. A partir del inicio de la crisis, su acción a presentado una volatilidad extraordinaria, con márgenes de hasta un 500% en días.

EL 10 de marzo pasado AYTU obtuvo un contrato para la comercialización de pruebas para Covid 19, lo que impulsó su valor más de un 700%. Los días posteriores tuvo una gran volatilidad tanto en alza como en baja, presentando muchas oportunidades de hacer dinero.
Estos son solo dos ejemplos de lo que ha venido pasando con las small caps en estos meses. Cabe destacar que aunque actualmente el foco principal son las acciones relacionadas es por la pandemia, cíclicamente el mercado de este tipo de acciones ofrece posibilidades similares (en mayor o menor medida) que son aprovechadas día a día por quienes han aprendido a conocerlas.
Razón Nro. 3: Tienes tiempo para formarte ¿Por qué Apostar o Especular?
El hecho de que hacer trading sea una excelente manera de obtener rendimientos en las circunstancias actuales, no significa que mañana puedes abrir una cuenta en línea con un broker y empezar a hacer dinero. De hecho, si te aproximas al trading con esa mentalidad, lo más seguro es que rápidamente pierdas el capital que inviertas.
Hacer trading de acciones de mucha volatilidad implica un nivel de riesgo alto, por lo que es muy importante tener los conocimientos y la disciplina necesarios antes de embarcarte en ese camino.
Sin embargo, esta cuarentena es una excelente oportunidad para aquellos que sienten interés por este mundo, para empezar a investigar y estudiar sobre los diferentes métodos y estrategias más probadas, y preferiblemente, ubicar un buen mentor que te oriente desde un principio.
Seguramente no vas a ganar dinero de inmediato, pero puedes aprovechar este tiempo para aprender a dominar una disciplina que te dará la oportunidad de generar ingresos por el resto de tu vida. Porque una vez que pase esta dramática situación, la vida continuará, pero es imposible saber desde ahora las consecuencias económicas que tendrá y como te afectarán particularmente. Lo que sí es cierto, es que tienes la obligación de aprovechar este tiempo para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que te ayuden a enfrentar ese futuro incierto, y si estás leyendo esto, el day trading de small caps puede que sea para ti.

Deja un comentario