Los Riesgos del Short Selling Stocks

Es el bias que más atrae a los trades de small caps, pero el más peligroso para los indisciplinados y ambiciosos.

Las small caps son uno de los activos más peculiares a la que se sienten atraídos los principiantes en el trading.  Al mismo tiempo que tienen enormes beneficios como que sean un nicho menos competitivo, altamente volátil y que tenga acciones con corridas diarias de más de 50 – 100%, también tienen grandes inconvenientes: son muy riesgosas precisamente por su volatilidad, la mayoría de las compañías son deficientes en sus fundamentales (financieramente dejan mucho qué desear) y a menudo son manipuladas.

Los inconvenientes son razones por las que muchos operadores tienden a preferir tradear en contra de ellas, pero esto introduce aún más riesgo.

Ventaja Estructural para Short traders

No se puede negar la ventaja estructural del short side en las small caps.

Cuando hay un factor de previsibilidad en una clase de activo típica, generalmente hay un factor de riesgo en el otro lado que compensa esa previsibilidad. Las penny stocks son una anomalía en ese sentido, ya que existen varias ventajas estructurales para operarlas en el short side.

Si bien ir en corto en estas acciones ofrece lo que parecen ser ventajas masivas, es obligatorio incluir la cita de Keynes de que «los mercados pueden permanecer irracionales por más tiempo que usted puede mantenerse solvente».

Esto no podría sonar más cierto en el mundo de las small caps, por lo que ir en corto no es lo fácil que la mayoría de los traders supone. Pero, es difícil encontrar una ventaja estructural más sustancial en los mercados financieros que ir en corto en acciones de small cap cuando el precio está aumentando exponencialmente, siempre que no existan razones para ello.

A pesar de que está operando en un período muy corto, revisar los fundamentales de la empresa y los SEC filings es muy importante antes de tomar posiciones en corto. Algunas de las compañías son reales y están haciendo movimientos que aumentan su valor de mercado. Definitivamente queremos evitar shortearlas.

Existen estrategias que puede usar para tratar de ganar dinero, pero a menudo conllevan el riesgo de diezmar su cuenta. Y eso puede suceder con un solo trade, simplemente no vale la pena.

Riesgos de Short Selling

Para muchos traders, short selling es su bias natural (preferencia natural es ir en corto), donde se sienten más cómodos, tomando en cuenta que la gran mayoría de las acciones de este nicho terminan desplomándose en precio. Sin embargo, los riesgos asociados a shortear son considerablemente mas altos, por lo que no se recomienda para traders nuevos.

SRNE y un short squeeze de casi 100%

En primer lugar, ir en corto lo abre al riesgo de perder toda la cuenta. Recuerda que las pérdidas en el short side son potencialmente infinitas porque un acción puede ir de 0 a infinito, y hay que recordar que cuando la acción sube de precio, nos vemos perjudicados en el short side. Movimientos bruscos del precio (short squeezes) pueden hacer que se haga muy difícil cubrir en los niveles de riesgo previstos, el slippage (diferencia entre lo que quieres obtener en la ejecución, y lo que realmente obtienes) se sale de control y terminas cubriendo con una gran pérdida, que pudiera llegar a ser inclusive mayor que el dinero invertido en el trade.

Particularmente se debe evitar shortear acciones de bajo float (que las acciones disponibles para tradear sean menores a 10M, se considera “bajo float“) en días con mucho volumen y catalizador. El precio de las low float (bajo float) puede aumentar rápidamente, por lo que cortar pérdidas a tiempo puede ser muy complicado. Es mejor evitar los set ups de short en low float, y bajo ninguna circunstancia shortear primeros días verdes que roten el float.

En un sector caliente, las noticias pueden caer en cualquier momento. Un solo comunicado de prensa puede aumentar el precio de la acción

Cualquier noticia puede atraer a más compradores a la acción y crear un pico masivo. O la SEC podría haltearlo (detener el trading por su volatilidad), y luego abrir en un precio más alto. Eso hace que sea imposible reducir las pérdidas. Hay demasiadas cosas que no puedes predecir.

Los vendedores en cortos pueden tener victorias decentes con el tiempo. Algunos pueden tener ganancias del 5% al ​​10% y ganar del 60% al 80% del tiempo, pero solo se necesita un trade equivocado para quebrar. Te arriesgas a perder todo y más, y mucha gente no entiende que, con una operación, puede eliminar meses o años de ganancias.

Es por ello que siempre debe centrarte en el proceso y seguir las reglas. Toma solo las mejores oportunidades y desarrolla buenos hábitos, y sé particularmente exigente en cuanto a los trades que tomes en corto, sus riesgos, y la disciplina para ejecutarlos.

Reconoce cuándo eres terco

Tienes que reconocer cuándo eres terco. Esto puede suceder tanto al los short bias como a los long o compradores.

Pero hay una diferencia clave en términos de riesgo. Cuando tienes acciones en largo, estás arriesgando como máximo el 100% del valor invertido, eso en el caso hipotético en el que el precio caiga a cero (técnicamente improbable en el corto plazo). En corto, tu riesgo puede ser exponencial, sin importar el tamaño de tu posición. No sabes qué tan alto pueden llegar estas acciones. 

Las pérdidas son parte del trading, nunca tendrás razón el 100% del tiempo. De hecho los traders más exitosos manejan estadísticas de acierto de un 65 a 70% en el mejor de los casos. La clave está en reducir las pérdidas del otro 30%.

Los nuevos operadores tienden a tomar posiciones y ni siquiera saben por qué. A veces operan sólo por hacerlo, o a veces son por venganza (revenge trading). Es la mentalidad equivocada, y no están operando con una estrategia o plan. Y cuando esos trades se van en contra de ellos, no quieren admitir que están equivocados y perder. Empiezan a sostener y a esperar.

No seas tan terco que explotes tu cuenta, aprenda a sobrellevar sus pérdidas. Recuerda que la arrogancia y el no saber aceptar una pérdida, pueden abrir la puerta a la tragedia. Especialmente en el lado corto.

El Peligro del Short Squeeze

Uno de los short squeezes más impresionante de los últimos años ha sido en BPTH, cuya acción pasó de los $ 8 a los $ 70 en dos días. Innumerables traders encajaron pérdidas monumentales, o inclusive quemaron cuentas, tratando de predecir el tope de la corrida. 

Short squeeze de BPTH, muchos shorts indiciplinados quebraron sus cuentas

El pasado no siempre se repite, pero a menudo es una referencia importante, por eso estudias el pasado. Y ha habido algunos short squeezes enormes que pueden funcionar como buenos ejemplos de los tipos de pérdidas que debes evitar.

Otro ejemplo podemos verlo en CVSI. A principios del 2014 tuvo una corrida impresionante de varios días, empujada por early shorts (vendedores en corto que entraron temprano al trade) y un volumen anormal. Finalmente, como casi todas las small caps, terminó devolviendo todas las ganancias, no sin antes llevarse por delante las cuentas de muchos traders.

Uno de los squeezes más impresionantes de los últimos años, CVSI en febrero 2014.

Estos son solo algunos de los ejemplos más grandes de short squeezes, pero en mayor o menor medida se producen casi todos los días, atrapando shorts y creando corridas imprevisibles.

Otro problema con muchos traders en corto es que siguen agregando a sus posiciones. Las acciones suben, y siguen aumentando el tamaño de su posición. Piensan que cuando las acciones finalmente disminuyan, harán la diferencia. Pero, ¿qué pasa si estás demasiado endeudado y tu broker te compra (buy ins)? No tienes elección. Estás fuera de tu posición y estás atrapado con la pérdida, no importa cuán grande sea.

Shorting es la única estrategia en la que puede perder entre 2 y 10 veces su dinero, o más, en minutos o días. Y no se trata solo de nuevos traders, sino también de traders experimentados.

Day Trade Margin Call y Buy Ins

Una llamada de margen (margin call) ocurre cuando el valor de la cuenta de margen de un inversionista (es decir, una que contiene valores comprados con dinero prestado) cae por debajo del monto requerido del corredor. Una llamada de margen es la exigencia del corredor para que un inversor deposite dinero o valores adicionales, para que la cuenta alcance el valor mínimo, conocido como margen de mantenimiento.

Si no se responde el aviso de aceptación, un corredor procede a una compra forzada.

En el buy in (compra forzada), el broker compra las acciones para cubrir una posición en corto abierta. Generalmente ocurre cuando el la deuda del inversor supera el capital disponible en la cuenta, por que que el broker para proteger su capital cierra la posición unilateralmente. El titular de una cuenta podría no ser notificado antes de una compra forzada. 

Cuando se toman posiciones en corto, siempre existe el riesgo de que el precio se incremente de tal manera que la pérdida de valor genere una deuda con el broker muy por encima del capital invertido e inclusive del capital de la cuenta, por lo que la exposición a margin calls y buy ins es mayor.

Lo Primordial es Protegerte

Como trader, tu objetivo debe ser proteger tu cuenta a toda costa. Cuando una operación va en su contra, reduce las pérdidas rápidamente. 

Las mejores jugadas no aparecen todos los días, así que tradea como un francotirador. Recuerda que está bien perderse un trade, el mercado siempre dará más oportunidades. Pero debes ser inteligente para no quemar tus naves y mantenerte en el juego .

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑