¿Qué son los Halts?

La volatilidad de las small caps puede ser tu mayor aliado o peor enemigo como trader, los stock market halts son una parte importante del trading y debes conocerlos.

Como consecuencia de la crisis mundial generada por el Coronavirus, fuimos testigos de un hecho sin precedentes en la historia del mercado de valores. En el transcurso de Abril, tres veces en un período de dos semanas, Tanto el S&P500 como el Dow Jones Jones activaron el circuit breaker cuando se abrió el mercado, paralizando las operaciones durante 15 minutos.

¿Qué es un market circuit breaker?

El circuit breaker es un mecanismo de mercado diseñado para reducir las ventas de pánico y fomentar el trading ordenado. En el caso de una disminución significativa en el S&P 500 del precio de cierre del día anterior, durante la sesión regular (9:30 a.m. a 4:00 p.m. ET),  el trading de acciones y opciones se detiene durante 15 minutos o por el resto del período día, según la gravedad de la caída y el momento en que se produce. Existen tres niveles en los que se activa el circuit breaker de todo el mercado: 

Nivel 1: disminución del 7% antes de las 3:25 p.m. ET, el comercio se detiene durante 15 minutos. Si ocurre después de ese tiempo, el comercio no se detiene. 

Nivel 2: disminución del 13% antes de las 3:25 p.m. ET, el comercio se detiene durante 15 minutos. Si ocurre después de ese tiempo, el comercio no se detiene. 

Nivel 3: disminución del 20% en cualquier momento del día, el comercio se detiene por el resto del día. Una detención de Nivel 1 o de Nivel 2 solo puede ocurrir una vez por día de negociación, por lo tanto, si la negociación se detiene una vez debido a una disminución del 7%, los precios deben caer un 13% antes de que se implemente una segunda detención.

El Stock Trading Halt

Aun cuando en este caso se haya tratado de un hecho extraordinario en el que todo el mercado fue paralizado, la realidad es que en el día a día de un day trader es muy posible  quedar atrapado en halts (suspensión de las operaciones) de determinadas acciones. Eso significa que es importante entender por qué ocurren las paradas, qué las causa y cómo lidiar con ellas. Cualquier acción en el mercado puede detenerse en cualquier momento. Las dos razones más comunes por las que se suspenderán las acciones son las noticias pendientes o por una pausa de volatilidad. Cuando una acción se detiene, nadie puede tradearla. El riesgo con los halts es que cuando la acción se reabre, puede ser a cualquier precio. Realmente no hay mucho que se pueda hacer si te quedas atascado, excepto esperar hasta que se reanude el comercio. Un halt por noticias pendientes puede durar horas o incluso más, mientras que las pausas de volatilidad suelen ser de 5 minutos, pero pueden durar hasta 10 minutos.

Halts en AKER por volatilidad

Los halts pueden clasificarse por el organismo que los ejecuta:

Halt por el Exchange 

Se dividen a su vez en regulatorios y no regulatorios.

Las interrupciones regulatorias son mucho más comunes y pueden aplicarse por una gran cantidad de razones, la más común de las cuales es una noticia pendiente o un comunicado de prensa. Después de las noticias, la interrupción regulatoria más común sería el incumplimiento de los requisitos de listado u otros requerimientos de los exchanges.

Las paradas no regulatorias se producen cuando hay una actividad de compra o venta desequilibrada en un valor. Cuando ocurre un gran desequilibrio, el comercio se detiene para evitar un mercado injusto.

Los halts por el Exchange más comunes son:

Halt de volatilidad: LUDP

Es uno de los tipos más comunes de interrupciones en el mercado. Si una acción se mueve hacia arriba o hacia abajo demasiado rápido dentro de un período de 5 minutos, puede causar una interrupción automática del interruptor de circuito que pausará su operación entre 5 a 10 minutos.

Esto ayuda a suavizar la volatilidad en el mercado y a evitar movimientos repentinos. Obliga a los comerciantes a tomarse un tiempo de espera, investigar las acciones, las noticias, etc. Muchas veces, si una acción se dispara y se detiene, se volverá a abrir más arriba. Inversamente, una venta de acciones a menudo se abrirá a la baja. 

Hay innumerables ejemplos en los que una acción aumenta un 10% en 2 minutos y se detiene durante 5 minutos, se vuelve a abrir e inmediatamente aumenta otro 10% y se detiene por segunda vez durante 5 minutos, se vuelve a abrir y aumenta otro 10% y se detiene durante 5 minutos por tercera vez, reabre, vende un 10% y se detiene volviendo a bajar.

Este tipo de volatilidad extrema suele ser el resultado de noticias de última hora, como anuncios de la FDA, publicación de earnings, ofertas de compra, participaciones de inversionistas activistas (Bill Ackman, Carl Icahn, informes de investigación (Citron Research, Muddy Waters Research), etc.

En esencia, el tipo de volatilidad que causa los interruptores automáticos es lo que buscan los traders durante todo el día porque presenta una gran cantidad de potencial. La pregunta es si tiene la habilidad y la experiencia para aprovechar estas oportunidades.

Condiciones que disparan los halts por volatilidad
Acciones de nivel 1: todos los valores de los índices S&P 500 o Russell 1000. Además, el Nivel Uno incluye todos los productos negociados en bolsa que promedian al menos $ 2 millones por día en el comercio diario. Las bandas son 5-10% para acciones superiores a $ 3.00
Acciones de nivel 2: todos los demás valores del mercado nacional, incluidos derechos y warrants, y productos ETP más pequeños. Las bandas son del 10-20% para acciones superiores a $ 3.

Halt de noticias pendientes (pending news): T1

Cuando se presenta este tipo de halts es porque la compañía decide publicar noticias importantes en el medio del día de negociación, en lugar de después de horas. Generalmente, la razón más común por la que el trading de las acciones se suspende de esta manera es que la volatilidad se debí a rumores.

Tal vez los rumores de bancarrota están bajando el stock, o los rumores de una compra lo elevan. En cualquier caso, la compañía siente que deben responder a los rumores. Si niegan el rumor, la acción a menudo cambiará rápidamente de dirección.

Como day trader, debe comprender que las acciones que se disparan por rumores o sin razón aparente siempre corren el riesgo de ser halteadas en espera de noticias.

Halt por solicitud de Información: T12

Este tipo de halts suele ocurrir cuando una acción tiene una corrida inusual, pero no hay ninguna razón para respaldarla. Generalmente ocurre en pump and dumps o grandes short squeezes y  en la mayoría de los casos, cuando se levanta, el stock caerá en picada porque no hay nada que respalde esee movimiento. En estos casos el Exchange haltea la acción para solicitar a la compañía información adicional para justificar la inusual variación del precio.

SEC Halts S10

La ley federal permite a la SEC detener una acción de inmediato por hasta 10 días. La idea es proteger a los inversores contra la información inadecuada, todas las formas de fraude, «preguntas serias» sobre una empresa o, posiblemente, una investigación inminente. Las acciones de NYSE y NASDAQ normalmente se reanudarán dentro de los 10 días posteriores a la interrupción, mientras que las acciones OTC deben someterse a una auditoría por parte de un corredor de bolsa para que se reanuden. Una suspensión de la SEC suele ser una mala noticia para una empresa y el precio de sus acciones. 

Si la SEC detiene una acción, generalmente se debe a que es una acción de centavo, acciones OTC, y existen sospechas de que fraudulentamente la están utilizando para manipular el precio de la acción.

Estas acciones a menudo se reanudan las operaciones a una fracción del precio al que fueron halteadas. A veces caen hasta un 80%. Esta es una buena razón para tener mucho cuidado cuando negocies penny stocks. No es frecuente que este tipo de halts ocurran, pero cuando pasa, las consecuencias pueden ser catastróficas.

La lista completa de los tipos de halt con su descripción puede encontrarse en la página de nasdaq traders. Y para conocer el código de los halts que se encuentran ejecutados en determinado momento, puedes acceder a su link de actualización automática. En la imagen se observa como se reflejaron los Halts en AKER de la gráfica anterior.

Halts en AKER en la página de Nasdaq

Es importante señalar que la base en que se soporta el day trading exitoso es la volatilidad. Es la que permite obtener variaciones de precio importantes en períodos cortos. Sin embargo, los halts son parte de las consecuencias riesgosas de esta volatilidad. Aprender a manejarlos, e inclusive tomar ventaja de ellos, puede ser determinante en tu carrera como trader. En este nicho, si aún no has estado atrapado en un halt, es prácticamente seguro que te pasará en algún momento, por lo que debes aprender en primer lugar a identificarlos para manejarlos de la manera más apropiada. 

Un comentario sobre “¿Qué son los Halts?

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑