La Importancia del Volumen

El Santo Grial del Day Trader

Definición

El volumen es el número de acciones o contratos negociados en un valor o en un mercado completo durante un período determinado. Para cada comprador, hay un vendedor, y cada transacción contribuye al recuento del volumen total. Es decir, cuando los compradores y vendedores acuerdan realizar una operación a un precio determinado, se considera una transacción. Todas las operaciones ejecutadas en el período establecido se acumulan, Como resultado, el movimiento del precio se creará en diferentes marcos de tiempo.

El volumen es un indicativo del nivel de interés que existe en el mercado por una acción. Para un day trader, el volumen es la base de sus operaciones, por lo que detectar variaciones extraordinarias de este respecto al histórico de una acción es el primer paso para identificar tickers tradeables. Generalmente cuando el volumen relativo respecto al promedio histórico es alto, se incrementa la fluctuación del precio y por lo tanto el interés de los day traders, por el contrario, poco volumen indica una falta de interés y en consecuencia, generalmente, poca volatilidad en los precios.

Análisis de volumen

El análisis de volumen lo realizan todo tipo de analistas que siguen valores específicos en el stock market. Tener una comprensión del volumen de negociación de todo el mercado versus el volumen de un instrumento puede ser una comparación importante que ayuda a los analistas a discernir las tendencias de volumen.

En el caso de las small caps, el volumen es particularmente importante. En su mayoría, las large caps que cotizan en los mercados tienen una cantidad de acciones disponibles para los traders proporcionalmente alta (float), por lo que mantienen un volumen promedio de ejecuciones con pocas variaciones de rango. Aún en circunstancias particulares (noticias, publicación de resultados, etc) pueden ocurrir incrementos significativos del volumen, pero difícilmente dupliquen el promedio histórico.

En la gráfica anterior observamos el comportamiento de Apple. Se puede observar cómo mantuvo un crecimiento continuo pero pausado los primeros meses hasta que llegó la pandemia del coronavirus. A partir de allí, aún en el momento de mayor crisis de los últimos tiempos, el volumen promedio aumentó menos del 20%, y el precio tuvo un retroceso de un 30% aproximadamente. 

En comparación, observamos una típica small cap, en este caso XNET. Son acciones que generalmente tienen un volumen insignificante, pero en momentos específicos, por diversas razones, presentan un crecimiento excepcional respecto al promedio histórico, de hasta 1000%, lo que a su vez genera variaciones del precio que pueden ser del 500% o más en un período muy corto. Esta es la clave en el trading de small caps, por lo que analizar el comportamiento del volumen es imprescindible al momento de planificar las ejecuciones.

Es por ello que todas las gráficas de day traders incluyen el gráfico de barras de volumen. Generalmente está disponible debajo de las velas de precio y se presenta en velas estándar con la misma temporalidad, de manera que para cada vela de precio se pueda observar rápidamente el comportamiento del volumen. 

Las barras rojas representan un menor cierre de el valor de la acción para el período dado, mientras que las barras verdes se muestran casos de incremento respecto al inicio de ese periodo. Comprender la regla general es de gran importancia. Destaca que la acción está más activa cuando el volumen es alto.

Estos gráficos también suelen mostrar líneas de tendencia de media móvil. La incorporación del volumen en el análisis del comportamiento del precio puede ayudar al trader a tener una visión más equilibrada de todos los factores generales del mercado que podrían estar influyendo en el mismo, lo que incrementa las posibilidades de seleccionar una operación de alta probabilidad.

Volumen y ratificación de tendencias

El volumen aumenta durante los movimientos en la dirección de una tendencia real. Cuando ocurre una disminución en el volumen, es una indicación de que la tendencia es fuerte, por lo tanto, podría progresar hacia el futuro. Un aumento de precio significativo junto con un aumento de volumen significativo, por ejemplo, podría ser un signo creíble de una tendencia alcista continua. Adversamente, una disminución significativa del precio con un aumento significativo del volumen puede ser una señal de una tendencia bajista continua o una reversión de la tendencia bajista.

 la gráfica de CODX, podemos observar como el incremento de los primeros días va acompañado de un incremento de volumen, lo que favorece la tendencia alcista. Posteriormente vemos decrecimiento del vol favoreciendo la tendencia bajista, hasta que lleva a un bottom y se produce el rebote. 

Breakouts

Incorporar el análisis del volumen es fundamental para verificar los breakouts de precios en niveles claves de la acción. Una rotura de una resistencia previa con un volumen superior a que la estableció, generalmente indica que el breakout es potencialmente confiable. Por el contrario, es probable que falle en casos de bajo volumen.

La gráfica de BZX nos permite observar un breakout exitoso con un volumen muy superior al del nivel de la resistencia. Posteriormente la acción llega a un tope, el volumen decrece y le intento de hacer un nuevo high es fallido (bull trap), indicativo de que la acción pudiera cambiar de tendencia. Posteriormente vuelve a probar ese nivel, con velas rojas de gran magnitud respecto a la referencia, lo que ratifica la probabilidad de fallo del breakout.  

Cambios de Tendencia.

La disminución del volumen en el curso de una tendencia puede representar una posible reversión del precio. Los casos de menor volumen en el rally, en comparación con el volumen promedio, son buenos indicios de que el precio continuará bajando.

La gráfica diaria de XNET muestra una señal clara de reversión del precio. Inicialmente el incremento es muy violento y acompañado de un volumen histórico. Progresivamente, la curva del precio se va aplanando mientras la del volumen muestra un decrecimiento proporcional. Finalmente, luego de un breakout fallido como volumen menor al de la referencia anterior, se produce el cambio de tendencia.

Tips importantes

Al examinar el volumen, ten en cuenta lo siguiente:

El aumento del volumen ratifica la convicción de los vendedores y compradores de bajar o subir el precio, respectivamente, por lo que es probable que la tendencia se mantenga.

Una tendencia puede continuar con decrecimiento del volumen durante un período prolongado. Sin embargo, generalmente es un indicativo de que la tendencia se está deteriorando.

Velas de volumen alto, junto con los movimientos puntuales del precio en contra de la tendencia, revela que se está debilitando.

Salvo situaciones de eventos específicos, un pico de volumen extremo, por ejemplo, en una tendencia alcista, superiores a 10 veces el volumen promedio, podría ser indicativo de la conclusión de una tendencia.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑