8 Reglas Imprescindibles para todo Day Trader

El éxito para un online day trader se consigue manteniendo disciplina en estas simples reglas. No hay curso de trading que pueda ayudarte si no las respetas. Conoce 8 normas que necesitas seguir para ser un Day Trader Efectivo.

  1. Sigue tu plan

La clave para el éxito en el trading está en las horas en que el mercado está cerrado. Es cuando estudias, planificas y desarrollas tu estrategia de lo que harás al sonar la campana. Es allí donde es imprescindible ejecutar una metodología que te permita identificar las acciones a tradear, los aspectos claves que debes estudiar de ellas y los planes ante los posibles escenarios que se puedan presentar. Una vez establecidos, espera a que el trade planificado venga a ti, evitando perseguir o anticiparse.

Estudia todos los días, identifica los patrones que han sucedido en el pasado para ver si están sucediendo nuevamente. Enfócate en los hechos en lugar de buscar algo que no está allí. Haz tu investigación, revisa gráficas, catalizadores,  aspectos claves de los fundamentales y los SEC filings. Y por sobre todas las cosas, si recibes información de una sala de chat o un comunicado de prensa, no la sigas a ciegas. Haz más investigación.

2. Nunca arriesgues más de lo que puedes perder

Una de las cosas más tontas que cualquiera puede hacer es tomar el dinero de la renta, el pago de la hipoteca, el dinero de los alimentos o cualquier otro efectivo que necesiten para vivir y arriesgarlo en el mercado de valores. Si no tienes capital, simplemente no tradees! Estudia, prepárate, ahorra lo suficiente como para disponer del dinero necesario para invertir en esta profesión. 

Tampoco te apalanques en el broker al operar, entiende que esto es un proceso largo y de alto riesgo en el que cualquier imprudencia o descuido en tu risk management puede hacer que pierdas lo que tienes, y si te apalancas, pierdas lo que no tienes también. 

Es por ello que parte fundamental de la planificación de un trade es establecer la cantidad de dinero que estás dispuesto a perder, en función del capital del que dispones y de la etapa en la que te encuentres en la curva de aprendizaje. La gestión del riesgo es lo que hará que puedas permanecer en el juego el tiempo suficiente para desarrollar los conocimientos y la experiencia necesaria para potenciar tus ganancias exponencialmente.

3. Corta tus pérdidas

Para todo trade correctamente planificado existe un nivel de precio predeterminado en el que asumimos que el escenario previsto no se dará. Es un nivel que uno mismo debe establecer y, por sobre todas las cosas, respetar, como establece una regla generalizada en el day trading «cut losses quickly» ( corta tus pérdidas rápidamente ). Lo más peligroso para el desarrollo de buenos hábitos es improvisar a medida que el trade se desarrolla. Muchas veces terminamos agregando a posiciones perdedoras o aferrándonos a una posición esperando que la tendencia se invierta, lo que puede terminar en un desastre para nuestra cuenta, o en algo igualmente perjudicial, premiándonos por desarrollar malos hábitos. Recuerda que famosa frase «Hoping is not a strategy» (la esperanza no es una estrategia), y en el largo plazo, eso siempre termina mal.

Muchas veces te habrá pasado que sales de una posición, e inmediatamente el precio se revierte y piensas “ si solo hubiera aguantado un poco más…”. ¿Pero sabes qué?  Son muchísimas más las veces en las que por no reducir las pérdidas rápidamente, terminas encajando un gran golpe en tu cuenta, y más importante, en tu confianza.

No tengas miedo de usar stop loss. Es cierto que los stops mentales son preferibles para evitar que en movimientos bruscos, si nuestra posición es significativa, nos ejecute en un precio con el que no estemos cómodos. Sin embargo, para quienes estén empezando a tradear con montos pequeños, el stop loss electrónico puede ser muy positivo para contrarrestar la indisciplina y ayudar a protegerte.

4. Riesgo Recompensa

El objetivo de tradear es hacer dinero, sin duda. Pero siendo esta una profesión basada en probabilidades, se trata en definitiva de que estadísticamente en promedio, sean mayores las oportunidades de éxito que de fracaso.  Para ello es fundamental el criterio risk/reward (riesgo/recompensa). No solo se trata de definir el capital que estamos dispuestos a arriesgar en determinado set up, de la misma manera es muy importante tener claro, en función del análisis de la acción, cuál es la recompensa que esperamos obtener. Aún cuando hay muchos criterios al respecto, siendo conservadores la mayoría de los traders exitosos no tomarán tardes cuya relación riesgo-recompensa sea menor de 1-2. Esto significa que por cada unidad que estamos dispuestos a perder si el trade no es favorable, ganaríamos el doble si lo fuera. En esto juega un papel importante la disciplina, tanto para cortar pérdidas si llegamos al riesgo como para respetar los niveles de recompensa preestablecidos.

5. Volumen Volumen Volumen

Si no hay suficiente volumen en determinado Ticker, puedes quedarte atrapado en una posición. El secreto de las small caps está en la liquidez y la volatilidad, así que es indispensable que te enfoques en las que cumplan con este criterio. Suena simple, pero volumen y volatilidad son aspectos básicos que a veces tendemos a olvidar. 

Que tus posiciones nunca sean más del 1% del volumen que se comercializa ese día. Si eres más que eso, y las cosas van por el camino equivocado, puedes terminar encajando una gran pérdida al tratar de salir de tu posición.

6. Es cuestión de probabilidades

Como en la vida, en los en trading no existen situaciones 100% predecibles. Eso no significa que sea lo opuesto, una apuesta ciega con la esperanza de ganar dinero. Todo es cuestión de probabilidades y estadísticas. Es por ello que al incursionar en este mundo, debemos estar conscientes que perder dinero es una parte inevitable. Lo que hace la diferencia es el desarrollo de una metodología que nos permita identificar oportunidades y aprovechar la ventaja estadística que éstas proporcionan, aprender a cortar pérdidas cuando no nos favorecen y tomar las ganancias cuando sí lo hacen. Debemos estar preparados mentalmente tanto para las victorias como para las derrotas. No esperes que todas las operaciones funcionen perfectamente.

En este sentido, un aspecto común en prácticamente todos los traders exitosos es el seguimiento que hacen de sus operaciones. Recuerda que alrededor del 90% de los traders desisten (o quiebran) en los primeros 3 años. En gran parte esto se debe a la falta de preparación y la falta de meticulosidad.

Llevar un registro detallado te permitirá obtener estadísticas claras y cuantificables de tu desarrollo como trader: tu tasa de éxito, tu porcentaje de ganancia y pérdida, el set up que más te favorece, si eres mejor con posiciones en largo o en corto, la hora que mejor (o peor) resultados te genera, y en definitiva, estadísticas tan específicas como tú lo desees. Como beneficio adicional, te ayudará a controlar el overtrading.

Rastrea todo,  desarrolla una hoja de cálculo con información sobre cada una de las operaciones que realices. Inclusive, aunque en principio parezca inútil, mantén un diario en el que reflejes aspectos emocionales y de disciplina relacionados con cada operación: si estuviste nervioso, ansioso, si tradeaste por aburrimiento, o te alejaste del plan por FOMO, o si desarrollaste el plan a la perfección de manera disciplinada, aunque el resultado no fue el previsto. Todo lo que sientas que intervino en tu accionar de manera positiva y negativa, que no está ligado necesariamente al resultado económico. Recuerda que la meta es el proceso, y todo lo que te ayude a mejorarlo con el tiempo, se convertirá en uno de tus recursos más valiosos.

7. Sé un trader profesional

Incluso si decides tradear a tiempo parcial mientras mantienes un trabajo a tiempo completo, debes tratarlo como un negocio. Si no te lo tomas en serio, no es probable que le dediques el tiempo y el sacrificio que requiere para ser exitoso. Debes ser un trader profesional en todo sentido. 

Cuando se trata de negocios tradicionales, generalmente los afrontamos conservadoramente y con cautela, sobre todo si se trata de un área o actividad con la que no estamos familiarizados o no tenemos conocimientos profundos. También están los que comienzan a tirar dinero a algo y esperan lo mejor, casi siempre son  los que fracasan estrepitosamente. 

El trading de small caps no es diferente. Aun cuando la mayoría de quienes incursionan en este nicho lo hacen con la ilusión de hacer dinero fácil y de manera rápida, sólo los que lo asumen de manera profesional tendrán posibilidades de subsistir y ser exitosos. 

Viéndolo de esa perspectiva, si comienzas un negocio,  tendrás previsto incurrir en gastos, inversiones y establecerás un período de desarrollo del negocio antes de pretender obtener ganancias. Luego están las obligaciones fiscales, las largas horas, el estrés, la incertidumbre, los imponderables, los factores externos y una enorme lista de otras cosas a tener en cuenta.

Tradear profesionalmente implica una visión similar del proceso. Tienes invertir tiempo y dinero en conocimiento, estudiar, incurrir en gastos operativos, tomar riesgos controlados, una visión a mediano y largo plazo y en definitiva todas las consideraciones que cualquier emprendimiento debe tomar en cuenta para ser exitoso. Debes estar dispuesto a hacer lo que otros no hacen, para diferenciarte.

8. Eres trader no inversionista

Como day trader de small caps, estás aquí para aprovecharte de las oportunidades que te brinde el mercado. Pero si luego de estudiar un ticker, o ver las noticias relacionadas con alguna empresa de este nicho crees que va a convertirse en la próxima Apple o Chevron, puedo asegurarte de una vez que no lo es. La mayoría de estas compañías finalmente fracasarán. Es por eso que están listados en los mercados OTC o tienen un precio tan bajo. Por supuesto, puede haber empresas interesantes con ideas geniales de productos o desarrollos innovadores, pero aún en ese caso, no mantengas esa acción con la esperanza de que vaya de $ 1 a $ 100. Aún si eso pasara, en el camino habrá muchísimas oportunidades de lograr resultados mejores tradeando el momentum de otros stocks.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑