Mientras los principales índices se desploman, small caps relacionadas con el virus tienen días de volatilidad histórica
Si bien la crisis de salud generada por el coronavirus inició a finales del 2019, en principio en China, el desconocimiento, la ineficacia y la dificultad para controlar su esparcimiento terminó por generar en este último mes una situación de pandemia mundial y crisis generalizada. Los precios de las acciones reflejan las expectativas de ganancias futuras, y los inversores- con cierto retraso – perciben que el veloz y descontrolado esparcimiento del virus está interfiriendo de manera importante la actividad económica y reduce las ganancias. Hasta que el alcance de esta crisis y su impacto económico sea más claro, la reacción natural será vender.
Porque en realidad los mercados reaccionan no solo por el desarrollo de la actividad económica sino por el sentimiento público sobre el futuro. Hoy, ese sentimiento es agitado, temeroso, volátil e incierto. Hay razones para preocuparse y prestar atención, y también razones para ser conservador.
En resumen, los mercados nos dicen que nos preparemos para una contracción económica intensa en todas partes con poca respuesta por parte de los gobiernos de todo el mundo.
A medida que el mercado ha ido reaccionando a la pandemia del coronavirus, Covid 19, las acciones relacionadas con éste se han estado moviendo de manera inversamente. Esta correlación probablemente se mantenga mientras la crisis y en consecuencia el pánico generalizado no se supere, lo que probablemente no ocurra en el corto plazo.
Este nicho incluye las compañías biotecnológicas y farmacéuticas que están buscando una vacuna, las que venden insumos médicos prioritarios, las fabricantes de pruebas diagnósticas, tratamientos paliativos, y en realidad cualquiera que logre asociarse mediáticamente con la pandemia. Mientras tanto, los expertos y economistas de Wall Street se preguntan si el mercado de valores caerá en un mercado bajista extendido o si el coronavirus llevará a la economía a una recesión total.
Por segunda vez una semana, las operaciones en la Bolsa de Nueva York se detuvieron durante 15 minutos esta mañana cuando una caída del mercado desencadenó el interruptor de circuito interno de la bolsa, poco después de las 9:30 a.m. aún cuando hubo ha habido pequeñas recuperaciones, las perspectivas actualmente parecen complicadas.
En medio de este panorama, para quienes se dedican al trading de small caps el escenario ha sido muy favorable. Entendiendo que la mayor virtud de este nicho se fundamenta en la volatilidad, y ésta ha alcanzado niveles impresionantes en las últimas semanas, en todas las acciones que de una u otra forma han logrado vincularse con el virus.
Situaciones similares se vivieron con la Bitcoin manía de 2017, la crisis del ébola, la marihuana, el petróleo, las navieras, las energías renovables, cualquiera que sea el sector caliente del momento. Cuando determinado sector está caliente, los titulares y los comunicados de prensa captan el intererés de los traders, haciendo que para compañías pequeñas de float relativamente bajos, la demanda impulse la volatilidad. Esto se conoce como la estrategia por simpatía o sympathy play.
Evidentemente esta circunstancia no es necesariamente positiva. En momentos así los traders están expuestos a mayores riesgos que en mercados mas calmados, por lo que las probabilidades tanto de éxito como de fracaso estrepitoso se potencian.
Es por ello que es imprescindible tradear con una metodología establecida y respetar nuestras reglas, establecer riesgos claros y protegernos. No son tiempos de improvisar en el mercado, las consecuencias pueden ser catastróficas.





Deja un comentario